El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía confirma el hallazgo de una mina en el Bósforo y prohíbe "por seguridad" todo tipo de pesca durante la noche

Publicado:
Previamente, Rusia advirtió sobre la presencia de minas ucranianas a la deriva en el mar Negro.
Descargar video

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha confirmado que el objeto hallado en las aguas del estrecho del Bósforo, en el mar Negro, corresponde a una mina.

"Como resultado de la investigación, la mina, que se determinó que era de tipo antiguo, fue neutralizada por nuestro equipo SAS [los Equipos de Defensa Submarina]. Estamos hablando con las autoridades rusa y ucranianas sobre el tema. Nuestra coordinación continúa", precisó el alto cargo militar.

"Para la continuación segura del tráfico marítimo, se llevó a cabo la coordinación necesaria con la Guardia Costera y otras instituciones y organizaciones relevantes, en particular nuestras Fuerzas Navales. Se tomaron las medidas necesarias. El tráfico marítimo continúa de manera segura", indicó.

Previamente, se dio a conocer que el hallazgo lo hizo un barco comercial civil frente a las costas de la provincia de Estambul. El tráfico de barcos por el Bósforo, que fue cerrado en ambos sentidos debido a las operaciones, se reabrió a las 15.30 de la hora local (12:30 GMT).

Por su parte, el Ministerio de Agricultura de Turquía ha anunciado la prohibición "de todo tipo" de pesca durante la noche. "Por la seguridad de la vida y la propiedad de nuestros pescadores y nuestra población, desde hoy (26 de marzo de 2022) hasta un segundo anuncio, en las aguas del mar Negro entre Bulgaria y Kefken, desde la puesta del sol hasta la salida del sol, incluida la pesca con embarcaciones pequeñas", reza el comunicado.

Esta semana, la Oficina de Navegación, Hidrografía y Oceanografía de las Fuerzas Navales de Turquía comunicó, mediante la alerta marítima Navtex, que minas colocadas frente a las costas de Ucrania podrían estar a la deriva en el mar Negro.

El 19 de marzo, una advertencia similar fue divulgada por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), que afirmó que Ucrania ha colocado frente a sus costas 420 minas navales y que, "durante las tormentas, se registraron rupturas de los cables de amarre que conectan las minas con los anclajes de fondo".

"Bajo la influencia del viento y la corriente, las minas se mueven libremente (a la deriva) en la parte occidental del mar Negro", indicó el FSB, agregando que algunas minas pueden desprenderse y desplazarse hasta el Bósforo e incluso hasta el Mediterráneo debido a las corrientes marinas. Desde la entidad constataron que las Fuerzas Armadas de Ucrania "demuestran una vez más un total desprecio por los fundamentos del derecho internacional y un desprecio por las vidas humanas, incluidas las de los ciudadanos de los Estados de la Unión Europea".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7