Actualidad

Canadá comprará 88 cazas F-35 a EE.UU. en la inversión más importante de su Fuerza Aérea en más de 30 años

Publicado:
Ottawa entra en la fase de finalización del proceso de adquisición para hacerse con ese tipo de aviones de combate polivalentes de quinta generación desarrollados por la compañía Lockheed Martin.
Canadá comprará 88 cazas F-35 a EE.UU. en la inversión más importante  de su Fuerza Aérea en más de 30 años

El Gobierno de Canadá ha anunciado que comprará 88 aviones de combate polivalentes de quinta generación F-35 Lightning II para la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF, por sus siglas en inglés), según se desprende de un comunicado publicado este lunes en su página web.

El texto indica que, tras una rigurosa evaluación de varias propuestas, Ottawa entra en la fase de finalización del proceso de adquisición con el "mejor postor", el Gobierno de EE.UU. y la compañía estadounidense Lockheed Martin, para hacerse con cazas F-35.

Ahora Washington y el fabricante aeroespacial tendrán que demostrar con éxito que el contrato resultante cumplirá con todos los requisitos del comprador, incluida la relación calidad-precio, la flexibilidad, la protección contra riesgos y las garantías de rendimiento y entrega.

¿Cómo los usarán?

"Esta adquisición representa la inversión más importante de la RCAF en más de 30 años", reza el comunicado, que detalla que garantizará que se cumplan las necesidades de la fuerza aérea del país.

Asimismo, asegura que se crearán empleos de alto valor en Canadá y que conllevará un mayor crecimiento para el sector aeroespacial y de defensa canadiense de cara a las próximas décadas.

"Es esencial para proteger la seguridad de los canadienses, mejorará nuestra soberanía en el Ártico, garantizará que estemos equipados para defender mejor a América del Norte y ayudará a garantizar que sigamos cumpliendo con nuestras obligaciones con la OTAN y el NORAD [Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial]", continúa.

Industria "clave"

Por otro lado, el texto explica que el Gobierno canadiense viene realizando desde 2020 de manera simultánea mejoras de infraestructura en sus dos bases operativas principales —Cold Lake y Bagotville— para albergar los futuros cazas.

"Este anuncio marca otro hito importante en el proceso competitivo de Canadá para comprar aviones de combate modernos para la RCAF", declaró Filomena Tassi, ministra de Servicios Públicos y Contrataciones del país norteamericano, al tiempo que recalcó que servirán para mantener su nación "segura" y "protegida".

Por su parte, François-Philippe Champagne, ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, aseveró que los beneficios económicos fruto de esta compra servirán a Ottawa para mantener su posición de liderazgo global en la industria aeroespacial, que califica de "clave".

Lluvia de críticas

Tras conocerse la noticia de que Ottawa comprará F-35 a su vecino del sur, Erin O'Toole, líder del Partido Conservador de Canadá entre agosto de 2020 y febrero de este año, criticó al Ejecutivo.

"[Jean] Chrétien dijo: 'cero helicópteros'. Compraron 28. [Justin] Trudeau dijo que 'no compraría' aviones F-35 y ahora comprará 88", reza un tuit de O'Toole. "Retrasos, funciones en declive e influencia disminuida. No se puede confiar en los liberales para la defensa nacional", añadió el que fuera líder de la oposición.

Por su parte, el escritor y activista político Yves Engler ha recordado que la decisión del Gobierno canadiense de adquirir los cazas estadounidenses conlleva romper una "promesa explícita" de cara a las elecciones federales de Canadá de 2015, en las que el Partido Liberal de Trudeau salió vencedor.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7