Actualidad

La coalición liderada por Arabia Saudita anuncia el cese de sus operaciones militares en Yemen durante el mes sagrado del Ramadán

Publicado:
El anuncio se produce tres días después que el líder de los hutíes yemenís, Mahdi al Mashat, declarara un alto al fuego temporal y propusiera una tregua que contempla detener toda acción militar en tierra, mar y aire.
La coalición liderada por Arabia Saudita anuncia el cese de sus operaciones militares en Yemen durante el mes sagrado del Ramadán

La coalición liderada por Arabia Saudita que combate en Yemen anunció este martes que detendrá sus operaciones militares en ese país a partir del miércoles, con el propósito de garantizar el éxito de las consultas y crear un entorno positivo para las negociaciones entre las partes yemeníes durante el mes sagrado del Ramadán.

"El Comando de Fuerzas Conjuntas de la Coalición anuncia el cese de las operaciones militares en Yemen a partir de las 6:00 a.m. [3:00 GMT] del miércoles 30 de marzo de 2022", precisó en un comunicado difundido por la Agencia de Prensa Saudita el general de brigada Turki Al-Maliki, poco antes de la medianoche.

Al-Maliki señaló que la medida se adoptó en respuesta a la solicitud del secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Nayef Al-Hajraf, "con el fin de crear las condiciones propicias y necesarias para consultas exitosas y un ambiente favorable para el mes sagrado del Ramadán, a fin de hacer la paz y lograr la seguridad y la estabilidad en Yemen".

Además agregó que la coalición "reafirma su firme posición de apoyo al Gobierno legítimo de Yemen, tanto en sus posiciones políticas como en sus procedimientos y medidas militares".

El anuncio se produce tres días después que el líder de los hutíes yemenís, Mahdi al Mashat, proclamara un alto al fuego temporal y propusiera una tregua que contempla detener toda acción militar en tierra, mar y aire, con disposición a convertirla "en un compromiso final y permanente", si la coalición liderada por Arabia Saudita se muestra dispuesta. 

Desde 2015, la población yemení vive bajo los incesantes bombardeos que la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita dirige contra los hutíes, a los que Riad considera terroristas apoyados por Irán.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7