Actualidad

Analistas afirman que Corea del Norte simuló el lanzamiento de prueba de su misil de largo alcance Hwasong-17

Publicado:
Según los informes, el país necesitaba con urgencia una victoria de la propaganda nacional después de que la prueba real terminara una semana antes en fracaso.
Analistas afirman que Corea del Norte simuló el lanzamiento de prueba de su misil de largo alcance Hwasong-17

Corea del Norte simuló el "exitoso" lanzamiento de su nuevo misil de largo alcance para afianzar el apoyo interno al régimen de Kim Jong-un después de que la prueba real terminara en un fracaso, dicen analistas.

Los medios estatales anunciaron el 24 de marzo el lanzamiento de su nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-17 con un cuidado video que muestra al líder norcoreano con chaqueta negra de cuero y anteojos de sol, rodeado por generales que parecen dar la señal para lanzar el enorme misil.

Sin embargo, diversos expertos han encontrado discrepancias en el relato de Pionyang. Las agencias de inteligencia de Corea del Sur y EE.UU. concluyeron que Corea del Norte en realidad disparó un Hwasong-15, un misil balístico intercontinental menos avanzado que ya había sido probado en 2017, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa sucoreano a AFP.

Según los analistas, el país necesitaba con urgencia una victoria de la propaganda nacional, después de que el lanzamiento real terminara una semana antes en fracaso. Supuestamente, el Hwasong-17 explotó poco después de su lanzamiento, provocando una lluvia de escombros sobre la capital del país, mientras el misil recorría el cielo en zigzag formando una bola roja, según información de NK News, con sede en Seúl.

"Corea del Norte quería reforzar la lealtad de los ciudadanos antes del Día del Sol calificando a Kim Jong-un como un líder capaz de una potencia militar", señaló el analista Yang Moo-jin, refiriéndose al aniversario del nacimiento del líder fundador Kim Il-sung, el 15 de abril.

Pero "el lanzamiento del 16 de marzo fracasó espectacularmente y, lo que es peor, sucedió en Pionyang, por lo que la gente pudo presenciar el dramático fracaso. Kim probablemente pensó que necesitaba algo muy fuerte para compensarlo, y probablemente por eso mintió", agregó.

Ya sea un Hwasong-15 o un Hwasong-17, el lanzamiento del 24 de marzo mostró un progreso significativo desde el último lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte, dijo por su parte Kim Dong-yup, de la Universidad de Estudios de Corea del Norte de Seúl.

No sería la primera vez que Pionyang fabrica un progreso en el desarrollo de armas, según los expertos, que indican que en enero de 2016 intentó hacer pasar una prueba fallida de un misil balístico lanzado desde un submarino como un éxito utilizando imágenes de video alteradas.

Según Mason Richey, profesor asociado de la Universidad de Hankuk, el hecho de que analistas independientes, por no hablar de la inteligencia estadounidense y surcoreana, pudieran detectar el engaño tan rápidamente socava la credibilidad de Corea del Norte.

Los expertos analizaron las imágenes satelitales y encontraron indicios de que algunas de las imágenes se filmaron antes de lo que afirmaban los medios estatales, probablemente en la prueba fallida del 16 de marzo. Entre las pruebas más destacadas señalan cinco factores: características de vuelo, sombras y clima durante la cobertura, detalles técnicos y evaluaciones de la inteligencia estadounidense.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7