El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg dice que la OTAN se encuentra "en medio de una transformación muy fundamental" y planea una presencia militar permanente en el este

Publicado:
El secretario general precisó que la alianza atlántica ya ha desplegado a 40.000 soldados en sus fronteras orientales, cifra que casi multiplica por 10 el número de tropas en la zona antes de la operación militar de Moscú.
Stoltenberg dice que la OTAN se encuentra "en medio de una transformación muy fundamental" y planea una presencia militar permanente en el este

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado este domingo durante una entrevista con The Telegraph que la alianza está desarrollando planes para establecer una presencia militar permanente en sus fronteras orientales.

De acuerdo a sus palabras, la OTAN actualmente se encuentra "en medio de una transformación muy fundamental" que reflejará "las consecuencias a largo plazo" de la operación militar de Moscú en Ucrania. Asimismo, Stoltenberg precisó que la alianza ya ha desplegado a 40.000 soldados en sus fronteras orientales, cifra que prácticamente multiplica por 10 el número de tropas presentes en la zona antes del operativo.

"Lo que vemos ahora es una nueva realidad, una nueva normalidad para la seguridad europea. Por lo tanto, ahora hemos pedido a nuestros comandantes militares que ofrezcan opciones para lo que llamamos un reinicio, una adaptación a largo plazo de la OTAN", afirmó.

"Espero que los líderes de la OTAN tomen decisiones sobre esto cuando se reúnan en Madrid en la cumbre de la OTAN en junio", manifestó Stoltenberg.

Aumento de la ayuda militar a Ucrania

En medio de la operación militar rusa en Ucrania, los países de la OTAN no tan solo han comenzado a desarrollar el sector militar con mayor intensidad, sino que también los ministros de Exteriores de los países de la organización acordaron en Bruselas aumentar la ayuda militar a Ucrania para que haga frente a su conflicto con Rusia.

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, resumió así los resultados de la cumbre celebrada en la capital belga: "Hemos acordado intensificar el apoyo a Ucrania y también hemos reconocido que el conflicto ha entrado en una fase nueva y diferente, con una ofensiva rusa más concentrada". "Pactamos que los países suministren equipos nuevos y más pesados ​​​​a Ucrania para que puedan responder a estas nuevas amenazas de Rusia. Hemos acordado ayudar a las fuerzas ucranianas a pasar de sus equipos de la era soviética a equipos estándar de la OTAN", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7