El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conocido 'cazador de nazis' afirma que Canadá fracasó al entrenar a miembros de un batallón extremista ucraniano

Publicado:
"No cabe duda de que los miembros del batallón de Azov son radicales de extrema derecha y serán los primeros en reconocerlo", afirmó Efraim Zuroff.
Conocido 'cazador de nazis' afirma que Canadá fracasó al entrenar a miembros de un batallón extremista ucraniano

En una entrevista con Ottawa Citizen, Efraim Zuroff, conocido historiador, 'cazador de nazis' y representante del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, expresó que Canadá fracasó al permitir que miembros de grupos ucranianos de extrema derecha participen en los programas de capacitación organizados para los militares del país eslavo.

"El Gobierno de Canadá no hizo su diligencia debida", afirmó Zuroff. "Es la responsabilidad del Ministerio de Defensa canadiense saber a quién exactamente entrena", subrayó.

Este lunes, Radio-Canadá reportó que varias imágenes publicadas en 2020 por las autoridades ucranianas en el marco del programa UNIFIER, lanzada por el Gobierno canadiense para "apoyar a las Fuerzas de Seguridad de Ucrania", atestiguan la presencia de militares con la simbólica del batallón neonazi Azov en sus uniformes. Los distintivos incluyen un yelmo espartano y el símbolo 'wolfsangel' estilizado, así como un parche con un león amarillo y tres coronas, similar a la de la 14.ª división de las Waffen-SS.

En respuesta, la cartera de Defensa comentó que los integrantes del batallón Azov no participaron en el entrenamiento, sin embargo, agregó que los miembros de la operación "no ejercen supervisión del personal militar seleccionado para asistir a los cursos de capacitación". 

Según detalló Veronique Sabourin, de las Fuerzas Armadas de Canadá, los miembros de las fuerzas canadienses recibieron la información necesaria para reconocer las insignias y los parches vinculados a la extrema derecha. Al mismo tiempo, reveló que "no hay carga de la prueba sobre las FF.AA. canadienses para demostrarlo más allá de duda razonable".

"No cabe duda de que hay neonazis en Ucrania"

De acuerdo con el medio canadiense, los oficiales canadienses ya en 2017 reconocieron los vínculos entre el batallón Azov y la ideología nazi. No obstante, Ottawa Citizen señala que uno de los efectos secundarios de la operación militar rusa en Ucrania fue "una aprobación más amplia de Azov" en Occidente, donde algunos miembros del público llegaron a afirmar que las acusaciones contra el batallón "forman parte de la campaña de desinformación rusa". 

Por su parte, Zuroff recordó que los lazos entre el batallón ucraniano y el neonazismo no tienen nada que ver con supuesta "propaganda rusa". "No cabe duda de que hay neonazis en diferentes formas en Ucrania, sean del batallón de Azov u otras organizaciones", aclaró Zuroff. "Esa gente es neonazi. Hay un elemento de ultraderecha en Ucrania y es absurdo ignorarlo", agregó.

"No cabe duda de que los miembros del batallón de Azov son radicales de extrema derecha y serán los primeros en reconocerlo. Solamente porque lo dice [el presidente ruso, Vladímir] Putin no significa que sea mentira", reiteró el historiador en su cuenta de Twitter.

Desde 2014, el Gobierno de Canadá invirtió más de 890 millones de dólares canadienses (unos 705 millones de dólares estadounidenses) en la capacitación de militares del país eslavo en el marco de su operación UNIFIER.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7