El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Enciende y vencerás": Rusia condena el enfoque de EE.UU. hacia China

Publicado:
La vocera de la Cancillería rusa tachó de "una cascada de provocaciones contra Pekín" la decisión de Washington de prestar un paquete de ayuda militar a Taiwán.
"Enciende y vencerás": Rusia condena el enfoque de EE.UU. hacia China

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha condenado este jueves el enfoque de EE.UU. hacia sus relaciones con Pekín en lo que se refiere a su política de apoyar a Taiwán, violando así el principio de una sola China. 

La alta diplomática tachó de "una cascada de provocaciones contra Pekín" la decisión de Washington de prestar un paquete de ayuda militar a Taiwán por un valor de 95 millones de dólares. "Este es el tercer envío de armas a la isla durante el corto mandato de Joe Biden en el Despacho Oval. Al mismo tiempo, y por primera vez desde finales del siglo pasado, se anunció la visita a Taipéi de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi", recordó Zajárova. 

"El principio de Maquiavelo de 'divide y vencerás' ha quedado obsoleto. Ha sido sustituido por uno nuevo: 'enciende y vencerás'", declaró la vocera, al señalar que con esos pasos Washington, aparte de llenar a Ucrania con armamentos de la OTAN, sigue "creando focos de inestabilidad".

"La maquinaria de la política exterior estadounidense está diseñada para destruir el sistema de relaciones internacionales. Washington no puede dejar de darse cuenta de lo peligroso que es este comportamiento provocador hacia las potencias nucleares. Pero ya [los estadounidenses] no pueden parar", resumió la portavoz en su cuenta de Telegram. 

Ventas de armas estadounidenses a Taiwán

El pasado 5 de abril, el Departamento de Estado estadounidense dio su visto bueno a la posible venta de equipos, entrenamiento y otros artículos militares a Taiwán con el propósito de apoyar los sistemas de defensa aérea Patriot empleados por la isla. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa chino rechazó enérgicamente esta decisión, al clasificarla como otro intento de interferir en sus asuntos internos y dañar la soberanía. Desde la institución instaron también a Washington a poner fin a sus vínculos militares con Taipéi.

  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política, como es el de una sola China.
  • El primer ministro de China, Li Keqiang, el mes pasado reiteró el compromiso del país para avanzar en el proceso de la reunificación pacífica con Taiwán. 
  • Aunque Washington no reconoce a Taiwán —que se autogobierna con una administración propia como país independiente—, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. La mayoría de los países, incluido Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7