El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un grupo de seis congresistas estadounidenses llega a Taiwán en una visita no anunciada

Publicado:
La visita durará dos días y prevé un encuentro con la líder taiwanesa Tsai Ing-wen la mañana de este viernes.
Un grupo de seis congresistas estadounidenses llega a Taiwán en una visita no anunciada

Un grupo de seis congresistas estadounidenses ha arribado este jueves a Taiwán en una visita no anunciada, informa la Cancillería local en su cuenta de Twitter. Los legisladores fueron recibidos en el Aeropuerto de Taipéi Songshan por el ministro de Exteriores de la isla, Joseph Wu. 

La delegación está compuesta tanto por representantes demócratas como por republicanos. En particular, incluye al jefe del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menendez, quien propuso en febrero un proyecto de ley que requerirá a EE.UU. negociar el cambio de nombre de la Embajada de facto de Taipéi en Washington como 'Oficina de Representación de Taiwán', detalla Reuters

La visita durará dos días y prevé un encuentro con la líder taiwanesa Tsai Ing-wen la mañana de este viernes. Según el portavoz de la Oficina Presidencial, Xavier Chang, el viaje de los congresistas demuestra el carácter "sólido como roca" de las relaciones entre Washington y Taipéi. 

"La Oficina Presidencial espera seguir profundizando la asociación entre Taiwán y EE.UU. a través de este intercambio cara a cara, y seguir trabajando juntos para contribuir a la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo mundiales y regionales", agregó. 

La visita se produce luego de que Washington aprobara a principios de este mes la posible venta de artículos militares a la isla, el paso que fue rechazado enérgicamente por Pekín que lo clasificó como otro intento de interferir en sus asuntos internos. 

Entretanto, el fin de semana pasado se esperaba la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. Sin embargo, la legisladora dio positivo por covid-19 y tuvo que posponer su viaje a Asia.

  • El 1 de marzo una comitiva de ex altos funcionarios de Defensa y Seguridad estadounidenses también visitó Taiwán.
  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política, como es el de una sola China.
  • Aunque Washington no reconoce a Taiwán —que se autogobierna con una administración propia como país independiente—, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. La mayoría de los países, incluido Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7