El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La esposa del opositor Víktor Medvedchuk denuncia que los servicios de seguridad ucranianos pueden torturarlo

Publicado:
Asimismo, la mujer indicó que tiene la intención de enviar un llamamiento a varios parlamentos, incluyendo la Eurocámara.
La esposa del opositor Víktor Medvedchuk denuncia que los servicios de seguridad ucranianos pueden torturarlo

La esposa del político opositor ucraniano Víktor Medvedchuk, Oksana Márchenko, denunció este viernes en rueda de prensa que los servicios de seguridad de su país pueden torturar a su marido.

La mujer recordó la declaración del asesor del ministro del Interior de Ucrania, Vadim Denisenko, en la que aseguró que lo correcto sería "celebrar un juicio lo antes posible, darle una condena adecuada [a Medvedchuk], sacarle ciertas pruebas y luego intercambiarlo".

"Este señalamiento demuestra que las autoridades quieren utilizar métodos físicos prohibidos para influir en Víktor con el fin de obtener las declaraciones que necesitan. En otras palabras, lo van a torturar o ya lo han torturado", aseguró.

Además, Márchenko afirmó que toda la propiedad de la familia en Ucrania fue confiscada sin documentos ni órdenes oficiales.

"[Las autoridades ucranianas] informaron que todos nuestros bienes han sido confiscados, pero me gustaría señalar que no hay documentos ni resoluciones ni del juicio ni de otras instancias", aseveró Márchenko, quien agregó que tienen "hijos mayores de edad cuyos intereses tampoco fueron tomados en consideración". 

Asimismo, la esposa del político indicó que recurrirá a varias instituciones internacionales. "Enviaré esta carta [...] a todos los parlamentos, empezando por el Europeo, a todos los parlamentos a los que pueda llegar", indicó la mujer. Tras ello, señaló que ha decidido "aprovechar todas las oportunidades para llegar a todo el mundo". 

Este martes, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, informó sobre la detención de Medvedchuk, jefe del consejo político del partido opositor Plataforma de Oposición-Por la Vida. Posteriormente, el mandatario propuso a Rusia intercambiarlo por prisioneros ucranianos. 

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Moscú no ve posibilidad de intercambiar a Medvedchuk por militares ucranianos capturados, ya que no es ciudadano de la Federación de Rusia y no tiene relación con la operación militar especial

  • En 2021, la Fiscalía General de Ucrania acusó a Medvedchuk de traición al Estado y violación de las normas de guerra, y desde el 13 de mayo del año pasado el político se encontraba bajo arresto domiciliario. En febrero de 2022, el Ministerio del Interior ucraniano informó que el político había huido de la custodia. Actualmente, se enfrenta a una posible sentencia de cadena perpetua.
  • El pasado 20 de marzo, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania suspendió las actividades de 11 partidos políticos durante la ley marcial, incluida la Plataforma de Oposición-Por la Vida.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7