El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La esposa del opositor ucraniano detenido Víktor Medvedchuk solicita ayuda al Reino Unido y a Arabia Saudita

Publicado:
"Víktor fue detenido por razones puramente políticas y está retenido en condiciones inhumanas", afirmó la mujer en un mensaje de video.
La esposa del opositor ucraniano detenido Víktor Medvedchuk solicita ayuda al Reino Unido y a Arabia Saudita

Tras la detención de Víktor Medvedchuk, jefe del consejo político del partido opositor Plataforma de Oposición-Por la Vida, su esposa, Oksana Márchenko, volvió a instar a la comunidad internacional a contribuir en la liberación de su marido. La mujer asegura que su esposo fue "ilegalmente detenido por las autoridades de Kiev por razones políticas y acusaciones falsas".

En un mensaje de video para el primer ministro británico Boris Johnson, Márchenko propuso intercambiar a su marido por los mercenarios británicos Aiden Eslin y Sean Pinner que se rindieron a las fuerzas rusas en la ciudad de Mariúpol.

"Señor primer ministro, tiene una gran influencia en el presidente [de Ucrania, Vladímir] Zelenski. Si no es indiferente al destino de sus súbditos, ayude a su familia y a sus amigos a devolver a Aiden y Sean. Ayúdeme a regresar a Víktor", pidió la mujer.

Paralelamente, Márchenko grabó otro mensaje para los familiares de Eslin y Pinner en el que pidió a sus familias solicitar ayuda a Johnson para "influenciar en las autoridades ucranianas" y conseguir de este modo la liberación de los dos británicos.

En otra grabación, la mujer se dirigió al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, "Víktor fue detenido por razones puramente políticas y está retenido en condiciones inhumanas. Sé y siento que su vida está en peligro de muerte", afirmó.

Al mismo tiempo, señaló que la nación árabe y el propio príncipe "históricamente han tenido relaciones cercanas con el Reino Unido". "Siendo una persona que posee el poder de influenciar en las decisiones que se toman en Londres, podría utilizar esta ventaja para pedir al primer ministro Boris Johnson que influya en el presidente Zelenski y que intercambie a mi marido por un grupo de ciudadanos británicos tomados como prisioneros de guerra por las fuerzas rusas en Ucrania", mencionó. 

"Сontradice por completo la base jurídica de Ucrania"

Este miércoles, la esposa del opositor ucraniano también instó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a "utilizar su influencia para salvar y liberar" a su esposo. "Todo lo que pasó y está pasando con mi marido contradice por completo la base jurídica de Ucrania y las normas del derecho internacional", aseguró la mujer.

El pasado 12 de abril, el presidente ucraniano informó sobre la detención de Medvedchuk tras una "operación especial" llevada a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania. Posteriormente, el mandatario propuso a Rusia intercambiarlo por prisioneros ucranianos, hecho que el Kremlin no ve posible dado que el opositor no es ciudadano de la Federación de Rusia. 

  • En 2021, la Fiscalía General de Ucrania acusó a Medvedchuk de traición al Estado y violación de las normas de guerra, y desde el 13 de mayo del año pasado el político se encontraba bajo arresto domiciliario. En febrero de 2022, el Ministerio del Interior ucraniano informó que Medvedchuk había huido de la custodia. Actualmente, se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua.
  • El pasado 20 de marzo, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania suspendió las actividades de 11 partidos políticos durante la ley marcial, incluida la Plataforma de Oposición-Por la Vida.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7