El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Corean el nombre del batallón nacionalista Azov durante una manifestación en apoyo a Ucrania en Nueva York

Publicado:
Integrantes de Azov participan activamente en los combates contra las tropas rusas en Ucrania y, según denunciaron residentes de varias urbes, cometen atrocidades contra civiles.
Captura de pantalla

En redes sociales se ha difundido este sábado un video, grabado durante una manifestación que se celebró en la ciudad estadounidense de Nueva York en apoyo a Ucrania.

En el video se puede escuchar cómo los participantes en la concentración corearon "Azov", el nombre del batallón nacionalista que participa activamente en los combates contra las tropas rusas en Ucrania y, según denunciaron residentes de varias urbes, comete atrocidades contra civiles.

¿Qué se sabe del batallón Azov?

El batallón Azov fue creado en el 2014 y fue formado inicialmente por voluntarios, que, en su mayoría, fueron miembros de organizaciones racistas y neonazis. Unos meses tras su creación, el batallón se convirtió en regimiento y luego fue integrado en la Guardia Nacional de Ucrania.

Los integrantes de Azov participaron activamente en los combates del conflicto en el este de Ucrania y ahora toman parte en las hostilidades contra Rusia, principalmente en la ciudad de Mariúpol. Desde el inicio de actividades del batallón, llegaron numerosos informes sobre atrocidades cometidas contra la población civil.

Las autoridades de Ucrania rechazaron varias veces la relación de Azov con los nazis. Sin embargo, las evidencias de la ideología se observan incluso en sus emblemas oficiales, en los que se usan los símbolos 'wolfsangel' y 'sol negro', asociados tradicionalmente con nazis.

A mediados de marzo, The Washington Post publicó un artículo de Rita Katz, directora ejecutiva de la ONG SITE Intelligence Group que rastrea la actividad en línea de organizaciones supremacistas blancas y yihadistas, en el que la analista afirmó que Azov contrata a combatientes extranjeros para luchar en Ucrania. "Varios neonazis conocidos están entre los cientos de individuos que han anunciado su intención de unirse a Azov en las últimas semanas", declaró en ese contexto.

Debido a sus atrocidades, Azov fue criticado en Occidente. En el 2017, el Congreso de EE.UU. prohibió prestar al batallón cualquier tipo de apoyo y unas decenas de miembros del organismo solicitaron en el 2019 que Azov fuera reconocido como una organización terrorista, lo que, no obstante, no ocurrió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7