El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Registran decenas de nuevos casos de hepatitis aguda en niños de doce países

Publicado:
El brote de una hepatitis que afecta a menores de 16 años ha provocado al menos 17 trasplantes de hígado y una muerte hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud.
Registran decenas de nuevos casos de hepatitis aguda en niños de doce países

Las autoridades sanitarias de EE.UU., Israel y diez países de la Unión Europea detectaron decenas de nuevos casos de una hepatitis aguda de origen desconocido que afecta a "niños previamente sanos", informó este martes la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon.

Esta propagación, con casi 200 enfermos hasta la fecha, se registró después de que los primeros casos atribuidos a esta severa patología ocurrieran a comienzos de abril pasado en Reino Unido, el país que sigue teniendo la incidencia más alta: 111 contagios. Muchos de estos casos provocaron una fiebre hepática aguda y requirieron trasplantes de hígado para los pacientes afectados, dijo Ammon.

El último reporte de la ECDC incluye a 40 nuevos casos de menores enfermos en Europa. "Se están llevando a cabo investigaciones en todos los países que han notificado los casos, pero por el momento la causa exacta de esta hepatitis sigue siendo desconocida", declaró la funcionaria, agregando que de momento no se ha detectado ninguna relación entre los pacientes. Tampoco se ha establecido a ningún país como posible foco de origen de la enfermedad.

El brote ha provocado hasta la fecha al menos 17 trasplantes de hígado en pacientes menores de 16 años y un fallecimiento, según la Organización Mundial de la Salud. El ECDC se negó a revelar en qué país se había producido la muerte, señalando a Euronews que esa información es "confidencial".

En cuanto a la posible relación entre la enfermedad y el covid-19, Ammon no se pronunció sobre si una potencial caída de la inmunidad causada por dos años de confinamiento y distanciamiento social podría haberse constituido en un factor potenciador, aunque no lo descartó por completo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7