El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Scholz no se siente insultado por el embajador ucraniano que lo llamó "salchicha de hígado ofendida"

Publicado:
"No hay que sopesar cada palabra con oro", afirmó el canciller alemán, al señalar que ahora los esfuerzos deben focalizarse en la ayuda a Kiev.
Scholz no se siente insultado por el embajador ucraniano que lo llamó "salchicha de hígado ofendida"

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha comentado este sábado las palabras del embajador ucraniano en Berlín, Andréi Mélnik, quien arremetió contra él, utilizando la frase coloquial en alemán que significa literalmente "jugar a la salchicha de hígado ofendida". 

"Oh, con mucho gusto lo dejaré a su juicio. Ucrania está en guerra desde hace semanas. No hay que sopesar cada palabra con oro. Lo importante es que nos concentremos en lo esencial: Queremos ayudar a Ucrania a defenderse. Y junto con nuestros aliados, queremos conseguir que Rusia silencie sus armas y retire sus tropas de Ucrania. Por eso hemos impuesto amplias sanciones", sostuvo el jefe del Ejecutivo alemán en una entrevista para el portal T-online

Mélnik, quien se negó a disculparse, hizo sus comentarios sobre Scholz tras negarse a visitar la capital ucraniana de Kiev después de que el presidente Vladímir Zelenski rechazara una reunión con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier. 

Al preguntarle cuándo planea visitar Ucrania, Scholz no dio una respuesta clara, y señaló que está contento con "un debate clarificador" que hubo entre Zelenski y Steinmeier. "Con eso queda resuelto el asunto. Y es bueno que tanto la presidenta del Bundestag [Bärbel Bas] como la ministra de Exteriores [Annalena Baerbock] estuvieran en Kiev la semana pasada", enfatizó, al agregar que tuvo una conversación por teléfono con el mandatario ucraniano el miércoles pasado.

Además, remarcó que "un líder político debería ir a Kiev sobre todo cuando hay cosas concretas que deben ser discutidas absolutamente en el terreno".

Más armas para Ucrania

El canciller estimó que las sanciones antirrusas tienen "un impacto significativo". "La economía rusa está sufriendo enormemente por ello, y sus oportunidades de desarrollo se ven gravemente afectadas", expresó. Scholz reafirmó que las restricciones podrían levantarse solo si hay un acuerdo con Kiev y "no puede ser una paz dictada". 

En este contexto, le preguntaron si esto significa que la postura alemana radica en que Rusia debe replegar sus tropas incluso de Crimea (considerado por Moscú como parte irrenunciable de su territorio), tal y como lo demandaba Zelenski. "Exijo que [el presidente ruso Vladímir] Putin retire sus tropas. Por lo demás, se aplica un principio claro: Ucrania decide sobre estas cuestiones. No podemos negociar en su nombre, ni en un sentido ni en otro", respondió Scholz sin profundizar.

El canciller reiteró que Berlín y sus aliados seguirán imponiendo sanciones y enviando más armas, porque pretenden que el operativo militar ruso "fracase". "Esa es la vara de medir de nuestras acciones", resaltó.

  • Putin y Scholz mantuvieron una llamada telefónica este viernes en la que discutieron sobre Ucrania con un enfoque especial respecto a los asuntos humanitarios. 
  • Durante la misma jornada, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú no rechaza 'a priori' una reunión personal entre Putin y Zelenski, pero para ello debe prepararse "un documento apropiado".
  • El mandatario ruso señaló esta semana que las sanciones económicas contra Moscú provocan una crisis global, mientras el país sí está lidiando con las restricciones. 
  • Mientras, el mayor banco de inversión estadounidense JPMorgan Chase indicó esta semana que la economía rusa resiste a las sanciones occidentales mejor de lo esperado y los datos actuales no apuntan a "caída brusca de la actividad".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7