El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía reitera sus "preocupaciones legítimas de seguridad" en torno a la aceptación de Finlandia y Suecia a la OTAN

Publicado:
De acuerdo al canciller turco, Mevlut Cavusoglu, Ankara exige que Helsinki y Estocolmo dejen de apoyar las organizaciones que considera terroristas y que se cancelen las restricciones en materia de defensa contra el país.
Descargar video

El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, reiteró este miércoles los requisitos que pone Ankara a cambio de su aceptación del ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN.

En una comparecencia ante la prensa junto con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, previa a su reunión en la sede de la ONU, el diplomático turco señaló: "Turquía ha estado apoyando la política de puertas abiertas de la OTAN incluso antes de esta guerra, pero con respecto a estos […] países candidatos, también tenemos preocupaciones legítimas de seguridad [en el sentido] de que han estado apoyando a organizaciones terroristas. Y también existen restricciones a la exportación de productos de defensa".

"Entendemos sus preocupaciones de seguridad, pero también se deben abordar las preocupaciones de seguridad de Turquía. Y este es también uno de los temas que debemos seguir discutiendo con amigos y aliados, incluido EE.UU.", indicó Cavusoglu.

Al aludir a "organizaciones terroristas", el canciller turco se refirió sin nombrarlos al Partido de los Trabajadores de Kurdistán y al Movimiento de Gülen, considerados como tales por Ankara. Estocolmo y Helsinki no tienen la misma percepción. Como resultado, varias decenas de militantes kurdos están ahora en Suecia y Finlandia, y Ankara exige la extradición de 33 de ellos.

En cuanto a las restricciones en materia de defensa, se trataría de la prohibición de vender a Turquía los aviones de combate estadounidenses F-35. El país de la ribera este del Mediterráneo fue expulsado del programa por el Pentágono en 2019, en represalia por la compra de sistemas de defensa aéreos S-400, de fabricación rusa.

¿Que se dijo tras la reunión?

Posteriormente, el Departamento de Estado de EE.UU. difundió una declaración conjunta en la que se detalló que Cavusoglu y Blinken se reunieron en Nueva York "en el marco del Mecanismo Estratégico de EE.UU. - Turquía, para reafirmar su fuerte cooperación como socios y aliados de la OTAN". De acuerdo al informe, Washington y Ankara "están comprometidos a trabajar en estrecha colaboración para enfrentar los desafíos geopolíticos actuales", y "tienen la intención de profundizar la cooperación bilateral a través de un diálogo constructivo y abierto".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía calificó su reunión con el secretario de Estado estadounidense como "muy positiva". "Discutimos temas relacionados con nuestras relaciones bilaterales", dijo Cavusoglu, agregando que también se abordó el tema del suministro de productos de la industria de defensa a Turquía, entre ellos los cazas F-16, de fabricación estadounidense. De acuerdo a sus palabras, las conversaciones sobre la adquisición de estas aeronaves avanzan positivamente.

En paralelo, el canciller turco señaló que Ankara considera "inaceptable" que los países que pretendan unirse a la OTAN "apoyen el terrorismo". "Queremos estar seguros de las garantías que darán", subrayó. Según sus palabras, Blinken le dijo que Finlandia y Suecia "darán los mensajes necesarios para abordar las preocupaciones de seguridad de Turquía".

Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó esta jornada, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, que Washington espera que ambos países nórdicos puedan pasar a formar parte del bloque militar al encontrar una solución a las "preocupaciones" turcas. "Confiamos en que, finalmente, Finlandia y Suecia tendrán un proceso de adhesión eficaz y eficiente, y que las preocupaciones de Turquía pueden abordarse", declaró.

Finlandia y Suecia declararon su intención de unirse a la Alianza Atlántica en abril.

Este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibió formalmente sus solicitudes de ingreso en la organización militar. No obstante, los representantes de los 30 Estados miembros de la alianza que se reunieron para discutir la posible adhesión de los dos países no han votado sobre el asunto. De acuerdo a reportes, el trámite fue bloqueado por Ankara.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7