El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grecia denuncia una "violación sin precedentes" de su espacio aéreo por Turquía, que acusa a Atenas de "acciones provocativas"

Publicado:
Los dos países volvieron a acusarse mutuamente de violar sus respectivos espacios aéreos.
Grecia denuncia una "violación sin precedentes" de su espacio aéreo por Turquía, que acusa a Atenas de "acciones provocativas"

El Gobierno de Turquía tachó este viernes de "infundadas" las acusaciones de Grecia de que aviones turcos violaron su espacio aéreo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, Tanju Bilgic, comunicó que previamente un avión F-16 perteneciente a la Fuerza Aérea griega violó el espacio aéreo de Turquía el lunes y martes de esta semana en la isla de Imbros y en la localidad de Enez.

El funcionario explicó que el miércoles la Fuerza Aérea turca reaccionó a estas "violaciones provocativas" basándose en la "reciprocidad y de acuerdo con sus reglas de enfrentamiento".

"Una vez más, Grecia está intentando crear una percepción errónea contra Turquía en el público internacional recurriendo a la tensión que comenzó con sus propias acciones provocativas", manifestó el vocero. "En este sentido, rechazamos las alegaciones y acusaciones infundadas en su totalidad hechas contra Turquía [...] y condenamos enérgicamente las violaciones griegas de nuestro espacio aéreo", agregó.

Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores griego denunció una "violación sin precedentes de la soberanía nacional" helena por parte de aviones de combate turcos que se acercaron a 2,5 millas náuticas (4,6 kilómetros) de la ciudad de Alejandrópolis.

"Es parte del esfuerzo de Turquía por promover su revisionismo neootomano, violando todas las reglas fundamentales del derecho internacional", aseveró el organismo. "Esta acción socava la cohesión y las prioridades urgentes de la OTAN y representa una clara amenaza para la Unión Europea en un momento crítico, ya que el puerto de Alejandrópolis es un centro clave para el transporte de tropas y equipos para reforzar a nuestros aliados", concluyó. 

En 2020, se intensificaron las tensiones entre Turquía y Grecia después de que Ankara enviara un buque de investigación y dos barcos de apoyo para realizar una exploración sísmica en aguas en disputa del Mediterráneo oriental, una medida que Atenas calificó de ilegal.

Ambos países han mantenido desacuerdos durante décadas por una amplia variedad de temas y han estado al borde de la guerra en tres ocasiones desde mediados de la década de 1970, una de ellas por los derechos de exploración de perforación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7