El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grecia acusa a Turquía de socavar la unidad de la OTAN al violar su espacio aéreo (y Ankara responde)

Publicado:
La Cancillería turca tachó de "infundadas" las declaraciones griegas y aseguró que su país solo ha respondido a las provocaciones de Atenas.
Grecia acusa a Turquía de socavar la unidad de la OTAN al violar su espacio aéreo (y Ankara responde)

Grecia acusó a Turquía de socavar la unidad de la OTAN al violar su espacio aéreo con aviones de combate, declaración que el Ministerio turco de Exteriores tachó de "infundada", al reiterar que su país tan solo ha respondido a las provocaciones de Atenas.

El miércoles, el Ministerio de Exteriores de Grecia denunció una serie de sobrevuelos por parte de Turquía en el mar Egeo, lo cual calificó como una "provocación inaceptable". Además, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, informó sobre el asunto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Le dejé claro al señor Stoltenberg que este comportamiento es inaceptable para un socio de la OTAN", dijo.

"Con sus provocaciones, Turquía socava la unidad de la OTAN, cuando debemos permanecer unidos", expresó Mitsotakis, agregando que dicho comportamiento derruye en particular el progreso que se logró durante su reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por su parte, la Cancillería turca afirmó que las declaraciones de Grecia "no reflejan la verdad" y que, en realidad, fue Grecia la que realizó vuelos de provocación cerca de las costas de Turquía, al violar su espacio aéreo en las ciudades de Didim, Datça y Dalaman 30 veces en tres días (del 26 al 28 de abril), a lo cual la Fuerza Aérea turca respondió "de acuerdo con las reglas de combate".

"Grecia es la parte que instiga las tensiones. Acusar a nuestro país con afirmaciones infundadas no está en consonancia con la agenda positiva y la buena vecindad que se ha logrado recientemente", señalaron desde el ministerio al pedir a Atenas que "apoye sinceramente" los mecanismos de creación de confianza en el seno de la OTAN y en la relación bilateral.

Este sábado, medios turcos reportaron que Ankara se negó a participar en las maniobras Tiger Meet de la OTAN en Grecia luego de que Atenas hiciera adiciones en el reglamento técnico de los ejercicios que "manipulan" sus desacuerdos, sobre todo en lo referente a los límites del espacio aéreo en el mar Egeo.

  • En 2020, se intensificaron las tensiones entre Turquía y Grecia después de que Ankara enviara un buque de investigación y dos barcos de apoyo para realizar una exploración sísmica en aguas en disputa del Mediterráneo oriental, una medida que Atenas calificó de ilegal.
  • Grecia y Turquía han mantenido desacuerdos durante décadas por una amplia variedad de temas y han estado al borde de la guerra en tres ocasiones desde mediados de la década de 1970, una de ellas por los derechos de exploración de perforación.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7