El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Financial Times: China puede buscar más pactos de seguridad con naciones insulares del Pacífico para aumentar su influencia en la región

Publicado:
Varias fuentes afirmaron al medio que, tras sellar recientemente un acuerdo con las Islas Salomón, Pekín está en conversaciones con Kiribati y Vanuatu, entre otros países oceánicos.
Financial Times: China puede buscar más pactos de seguridad con naciones insulares del Pacífico para aumentar su influencia en la región

China está intensificando su búsqueda de influencia en el Pacífico mediante la negociación de acuerdos de seguridad con otras dos naciones insulares tras el pacto firmado con las Islas Salomón, declararon a Financial Times funcionarios de EE.UU. y de sus países aliados.

De acuerdo con las fuentes, Pekín mantiene conversaciones con Kiribati, un país de Oceanía situado a unos 3.000 kilómetros de Hawái, donde el Mando Indo-Pacífico de EE.UU. tiene su sede. Un funcionario estadounidense apuntó que el gigante asiático y Kiribati han mantenido conversaciones intermitentes "no solo durante meses, sino durante años", añadiendo que las autoridades chinas están tratando de establecer "perchas estratégicas" en las naciones insulares del Pacífico.

"Están en conversaciones con Kiribati y con al menos otro país insular del Pacífico sobre un acuerdo que abarcaría gran parte del mismo terreno que el de las Islas Salomón", aseguró una fuente de inteligencia de un aliado de Estados Unidos. El acuerdo firmado en abril por Pekín y las Islas Salomón según algunos expertos permitirá a China construir una base naval en ese país situado al noreste de Australia. Una filtración de un borrador del documento reveló que el pacto podría permitir a China enviar fuerzas policiales e incluso militares a las islas, lo que provocó críticas de varios países como EE.UU. y Australia.

Por su parte, Michael Foon, secretario de Asuntos Exteriores de Kiribati, negó que su Gobierno estuviera en "conversaciones sobre un acuerdo de seguridad con algún socio". Sin embargo, Tessie Eria Lambourne, líder de la oposición del país insular, dijo que no estaba al tanto de las conversaciones, pero que la rápida evolución de la relación del país con China preocupaba a los habitantes. "Somos los siguientes en el plan de China para establecer su presencia militar en lugares estratégicos de nuestra región", declaró.

Otra señal de que Pekín está intensificando su presión en la región es un acuerdo firmado este viernes por China y Vanuatu para mejorar un aeropuerto internacional en Luganville, en la mayor isla del país, Espíritu Santo. La isla acoge una base militar estadounidense que fue clave durante la Segunda Guerra Mundial, apunta Financial Times.

Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que Washington se toma "muy en serio" la preocupación por los acuerdos de seguridad, incluido el de Kiribati, y señaló que se teme que China también esté negociando con Tonga y Vanuatu. "Parece que los chinos están realizando un esfuerzo global para ampliar los lugares en los que pueden operar de forma militar o casi militar", dijo. "Y eso es preocupante", agregó.

Pekín ya ha firmado anteriormente acuerdos de seguridad con otros países de la región, como Fiyi y Papúa Nueva Guinea. Sin embargo, el alcance del reciente pacto con las Islas Salomón es mucho mayor y China podría tener aún mayores ambiciones con respecto a Kiribati, subrayaron fuentes. Los expertos aseguran que la gran mejora de las capacidades militares de China en las últimas dos décadas haría que un punto de apoyo de la Fuerza Aérea o la Marina chinas relativamente cerca de Hawái fuera aún más significativo hoy en día.

Tess Newton Cain, experta en el Pacífico de la Universidad de Griffith (Australia), afirmó que el acuerdo con las Islas Salomón y el fortalecimiento de los lazos con Kiribati reflejan la "gran energía" de una nueva fase del compromiso chino. "Esas relaciones son muy nuevas y han progresado con bastante rapidez. Eso es muy diferente de lo que vemos en otros lugares de la región, donde las relaciones son quizás un poco más maduras", manifestó.

La advertencia de que el gigante asiático está tratando de aumentar su influencia en esta la región se produce en el momento en que el presidente de EE.UU., Joe Biden, visita Asia para discutir con sus aliados la seguridad en el Indo-Pacífico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7