El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La razón por la que Corea del Norte no responde a las ofertas de contacto de EE.UU., según funcionarios norteamericanos

Publicado:
Biden afirmó que está abierto a conversaciones diplomáticas con Pionyang, incluso a sentarse con el líder Kim Jong-un si fuera necesario.
La razón por la que Corea del Norte no responde a las ofertas de contacto de EE.UU., según funcionarios norteamericanos

Las restricciones impuestas por Corea del Norte para frenar el covid-19 en su territorio pueden tener algo que ver con la falta de respuesta de Pionyang a las ofertas de conversaciones diplomáticas por parte de EE.UU., informó este domingo un alto funcionario de la Administración estadounidense citado por Reuters.

El inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, al reunirse el sábado con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, durante su visita al país asiático, prometió intensificar los esfuerzos para disuadir las amenazas nucleares de Pionyang, pero también afirmó que está abierto a conversaciones con el Norte, incluso a sentarse con Kim Jong-un si fuera necesario, y que le había ofrecido al líder norcoreano vacunas contra el covid-19 pero no obtuvo respuesta.

Cuando se le preguntó a la fuente si Biden estaba dispuesto a tomar medidas concretas para avanzar en el tema de los contactos diplomáticos, el funcionario remarcó que Washington buscaba un compromiso serio, no grandes gestos. "Esta es una decisión que solo Corea del Norte puede tomar", agregó.

El mandatario estadounidense se encuentra de visita en Asia en el que es su primer viaje oficial al continente desde que asumió el cargo. En su agenda, tiene previsto aterrizar en Corea del Sur y Japón, y reunirse con los mandatarios de ambas naciones, así como con los líderes de los países miembros del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (QUAD), formado por EE.UU., Australia, India y Japón.

En tanto, el líder norcoreano afirmó la semana pasada que su país se enfrenta a una "gran conmoción" debido al brote de coronavirus. En ese contexto, ordenó introducir estrictos confinamientos en todo el territorio para "bloquear perfectamente el vacío de propagación del virus malicioso". Además, instó a reforzar la vigilancia a lo largo de las fronteras, en el mar y en el aire con el fin de "evitar un vacío de seguridad en la defensa nacional".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7