Actualidad

El Ejército de China podría destruir satélites Starlink si amenazan a su seguridad nacional, asegura un estudio

Publicado:
Los autores del estudio sostienen que el país asiático necesita desarrollar capacidades antisatélite, incluido un sistema de vigilancia con una escala y sensibilidad sin precedentes.
El Ejército de China podría destruir satélites Starlink si amenazan a su seguridad nacional, asegura un estudio

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) podría desacivar o destruir los satélites Starlink de la compañía estadounidense SpaceX en caso de que amenacen a su seguridad nacional, según un artículo publicado en la revista Modern Defense Technology del que se han hecho eco este miércoles medios locales.

Los autores del estudio, que ha sido dirigido por Ren Yuanzhen, investigador del Instituto de Seguimiento y Telecomunicaciones de Pekín bajo la Fuerza de Apoyo Estratégico del EPL, aseguran que el país asiático necesita desarrollar sus capacidades antisatélite, incluido un sistema de vigilancia con una escala y sensibilidad sin precedentes para rastrear y monitorear cada Starlink.

"Combinación de métodos de eliminación"

"Se debe adoptar una combinación de métodos de eliminación suave y dura para hacer que algunos satélites Starlink pierdan sus funciones y destruyan el sistema operativo de la constelación", reza el texto.

Recientemente, SpaceX firmó un contrato con el Departamento de Defensa de EE.UU. para desarrollar una nueva tecnología basada en la plataforma Starlink, incluidos instrumentos sensibles capaces de detectar y rastrear armas hipersónicas que viajan a cinco veces la velocidad del sonido, o incluso más rápido, en la atmósfera terrestre.

En opinión de Ren y sus colegas, los drones militares y los aviones de combate furtivos de EE.UU. podrían aumentar su velocidad de transmisión de datos en más de cien veces con una conexión Starlink. Asimismo, sostienen que los mencionados satélites están equipados con propulsores de iones que les permiten cambiar de órbita rápidamente para realizar un movimiento ofensivo contra objetivos de alto valor en el espacio.

¿Qué podría pasar?

Por ello, y teniendo en cuenta la escala, complejidad y flexibilidad "sin precedentes" de Starlink, los expertos creen que el Ejército chino se verá obligado a desarrollar nuevas capacidades antisatélite y actualizar sus sistemas de vigilancia espacial para obtener imágenes súper nítidas con la finalidad de poder identificar "características inusuales" o "cualquier amenaza potencial".

Si bien señalan que China ha demostrado su capacidad para destruir satélites con un misil, reconocen que este método podría producir una gran cantidad de desechos espaciales y el costo sería demasiado alto en comparación con un sistema que conste de muchos satélites pequeños y de costo relativamente bajo.

"La constelación Starlink constituye un sistema descentralizado", añaden los expertos. "La confrontación no se trata de satélites individuales, sino de todo el sistema. Esto requiere algunas medidas de bajo costo y alta eficiencia", concluyen.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7