El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que asesores de Biden visitaron Arabia Saudita para pedir un aumento de la producción de petróleo

Publicado:
Según fuentes de Axios, el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, y el enviado del Departamento de Estado para Asuntos Energéticos, Amos Hochstein, se reunieron con altos cargos saudíes.
Reportan que asesores de Biden visitaron Arabia Saudita para pedir un aumento de la producción de petróleo

Dos asesores del presidente de EE.UU., Joe Biden, llegaron este martes en una visita no anunciada a Arabia Saudita para intentar persuadir a las autoridades del reino para que aumenten la producción de petróleo, reporta Axios con referencia a tres actuales y antiguos funcionarios estadounidenses. 

Según estas fuentes, el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, y el enviado del Departamento de Estado para Asuntos Energéticos, Amos Hochstein, se reunieron con altos cargos saudíes para mantener conversaciones sobre un posible aumento de la producción de crudo

"En particular, EE.UU. quiere que Arabia Saudita aumente la producción para poder impulsar un amplio abanico de sanciones al petróleo ruso" en medio del conflicto en Ucrania, escribe Axios. Asimismo, las autoridades estadounidenses quieren bajar los precios de los combustibles antes de las elecciones a la Cámara de Representantes de EE.UU. del próximo otoño, reza el texto. 

A primeros de mayo, The Daily Telegraph reportó que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluida Arabia Saudita, no tienen intención de aumentar la producción de petróleo para frenar la subida de los precios de la energía, a pesar de las repetidas peticiones de EE.UU.  

No hay prácticamente ninguna posibilidad de que la OPEP haga más para ayudar a Occidente a contrarrestar a Rusia, indicó el medio citando a sus fuentes, agregando que la organización se mantendrá al margen, esperando a ver dónde caen las fichas.

Posteriormente, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán al Saud, declaró que su país respaldará a Rusia como miembro del grupo de productores de petróleo OPEP+, a pesar de las sanciones introducidas contra Moscú por Occidente y del posible embargo que la Unión Europea planea imponer a las importaciones de crudo ruso.

Posible acuerdo entre Arabia Saudita, Israel y Egipto

Asimismo, los altos funcionarios evocaron durante su encuentro un posible acuerdo entre Arabia Saudita, Israel y Egipto, ya que la Casa Blanca está mediando en las negociaciones entre estos tres países para resolver las relaciones entre Riad y Jerusalén, señala el portal.

Dicho pacto contemplaría que Egipto entregue a Arabia Saudita las islas de Tiran y Sanafir, en el mar Rojo, lo que "podría ser un primer paso hacia la normalización de las relaciones" entre ambas naciones, según Axios. "Si se alcanza el acuerdo, sería un importante logro de la política exterior de la Administración Biden en Oriente Medio", reza la publicación.

Relaciones entre Washington y Riad

Cuando aún era candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Biden prometió convertir a Arabia Saudita en un "paria" en la arena internacional, señalando los abusos de los derechos humanos en ese país. Las relaciones entre Washington y Riad se enturbiaron particularmente en 2019, tras el escándalo por el asesinato del periodista saudí opositor Jamal Khashoggi.

Las tensiones con Riad se han intensificado este año debido a la operación militar de Moscú en Ucrania. Como señalan funcionarios estadounidenses y saudíes a The Wall Street Journal, la Casa Blanca continuó insistiendo en que Riad debía aumentar la producción de petróleo para bajar su precio en el mercado mundial y así socavar la financiación de las fuerzas rusas. Sin embargo, el reino no respondió a esta petición.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7