El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España obtiene la secuencia completa del genoma de la viruela del mono

Publicado:
Así lo informó la noche de este miércoles el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad del país ibérico.
España obtiene la secuencia completa del genoma de la viruela del mono

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad de España, ha obtenido el primer borrador de secuencia del 100 % del virus de la viruela del mono, según un comunicado publicado la noche de este miércoles.

El organismo indica que la secuencia se logró gracias al análisis genómico de muestras de 23 pacientes. Asimismo, detalla que la labor de secuenciación masiva permite confirmar que el brote ha sido ocasionado por la variedad de África Occidental.

Los científicos basaron su investigación en una tecnología genómica de nueva generación. Asimismo, tuvieron en cuenta otros estudios publicados recientemente por otros países y llevaron a cabo un análisis complementario de las muestras con una técnica denominada ensamblado de novo.

¿Y ahora qué?

Los resultados reflejan que las muestras secuenciadas parecen pertenecer al mismo brote detectado en otros países de Europa, es decir, el del grupo filogenético de África Occidental, que según el ISCIII es el de menor virulencia entre los conocidos.

Desde el Instituto de Salud Carlos III señalan que la secuenciación ha alcanzado una cobertura del 100 % de los 190.000 pares de bases del genoma de este virus, lo que abre la posibilidad de estudios filogenéticos más avanzados que permitirán obtener información adicional sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.

"Se trata de una de las secuencias más completas obtenidas hasta el momento", reza el comunicado, que detalla que los investigadores ya están realizando análisis para conocer la relación entre las muestras españolas y las de otros países.

Período de incubación y síntomas

La viruela del mono es una zoonosis viral poco frecuente causada por el virus 'Monkeypox'. Los primeros casos en animales se identificaron en la década de 1950 en monos de África, mientras que en humanos se registraron por primera vez en 1970, en la República Democrática del Congo. En los últimos 10 años ha habido un incremento del número de contagios en varios países ubicados en el centro y el oeste de África, con casos importados en otros puntos del mundo como EE.UU., Reino, Israel y Singapur.

En humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de 6 a 16 días y se manifiesta con lesiones cutáneas, que aparecen tras experimentar fiebre, dolor de cabeza, de espalda y muscular, cansancio e inflamación de los nódulos linfáticos. Si bien la persona infectada suele recuperarse al cabo de entre dos y cuatro semanas, ha habido algunos casos ligados a mortalidad.

La transmisión entre personas no es común, pero puede ocurrir debido a un contacto estrecho con humanos infectados o con material contaminado con el virus. Además, esta puede tener lugar al respirar gotas, pero es necesario un contacto estrecho prolongado cara a cara.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7