El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España enviará a Letonia una batería de misiles antiaéreos para mostrar su "compromiso total" con la OTAN

Publicado:
El despliegue del sistema de defensa incluirá también un incremento de unos 90 o 100 efectivos españoles desplegados el país báltico.
España enviará a Letonia una batería de misiles antiaéreos para mostrar su "compromiso total" con la OTAN

La Ministra de Defensa de España, Margarita Robles, confirmó este sábado en una entrevista para RTVE los planes del país ibérico de enviar una batería de misiles tierra-aire NASAMS a Letonia.

Horas antes, El País reportó, citando fuentes gubernamentales, que España planea desplegar el sistema de defensa antiaérea, de fabricación noruega, equipado con seis misiles AMRAAM y un radar SENTINEL.

El despliegue de la batería incluirá también un incremento de los efectivos españoles desplegados en el país báltico en unos 90 o 100 militares y enviará "una señal fuerte" del compromiso de España con la Alianza Atlántica, destacan las fuentes del diario español.

Cuando le preguntaron si las informaciones correspondían a la realidad, Robles confirmó el envío. "Sí, nuestro compromiso con la OTAN es total porque el compromiso con OTAN es un compromiso sobre todo de paz, de trabajar por la paz y por la libertad y la seguridad", respondió la ministra que habló durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas de España en Huesca, Aragón.

La funcionaria detalló también que el país ibérico actualmente tiene tropas en Letonia y Lituania, así como dispone de barcos en el mar Mediterráneo y está brindando "una gran ayuda humanitaria" a los ucranianos afectados por el conflicto. "[Demuestra] nuestra solidaridad y al mismo tiempo nuestro orgullo de poder estar contribuyendo a escribir una página importante buscando la paz", señaló Robles.

Según El País, el Gobierno español optó por enviar al sistema NASAMS en vez del sistema de misiles Patriot, que ya fue enviado por EE.UU. a Polonia, al contar con un sistema Patriot desplegado de modo permanente en la frontera entre Turquía y Siria.

La medida llega un mes antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid entre el 28 y el 30 de junio y coincidirá con el 40.º aniversario de la entrada de España en la alianza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7