El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo que se sabe hasta ahora del asesinato de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente de República Dominicana

Publicado:
Después de perpetrar el crimen, el asesino se trasladó a una iglesia, donde habló con el cura y fue capturado.
Lo que se sabe hasta ahora del asesinato de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente de República Dominicana

El lunes 6 de junio fue asesinado a balazos el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, en su despacho.

Homero Figueroa, portavoz de la Presidencia del país caribeño, informó en un mensaje del Gobierno que Jorge Mera fue asesinado en horas de la mañana por "un amigo personal".

Por su parte, el diputado Orlando Salvador Jorge Villegas, hijo del fallecido, dijo, mediante un comunicado, que el agresor era "un amigo de infancia" del ministro.

El agresor fue identificado como Miguel Cruz, quien el mismo lunes quedó bajo custodia de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

¿Quién era Orlando Jorge Mera?

Jorge Mera era hijo del expresidente dominicano Salvador Jorge Blanco, quien gobernó el país caribeño de 1982 a 1986, y Asela Altagracia Mera Checo.

Nació en Santiago de los Caballeros el 22 de noviembre de 1966, por lo que tenía 55 años al momento de su asesinato. Fue un reconocido abogado y profesor universitario; y tenía como afición la apicultura y el deporte.

Entre 2000 y 2004 se desempeñó como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); y desde agosto de 2020 asumió la dirección del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República, designado por el presidente del país, Luis Abinader.

Jorge Mera y Abinader tenían una relación bastante cercana. Fueron compañeros de colegio y, además, el padre del actual mandatario, el fallecido político y empresario José Rafael Abinader, fue secretario de Finanzas del gobierno de Salvador Jorge Blanco, entre 1982 y 1984.

En 2014, Abinader y Jorge Mera, junto a exdirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundaron el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el que consiguieron la Presidencia del país en 2020.

Otros miembros de la familia de Jorge Mera también ostentan cargos políticos actualmente. Además de que su hijo Orlando Salvador es diputado, su hermana Dilia Leticia se desempeña como viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia, mientras que su esposa, Patricia Villegas, es embajadora en Brasil.

Asesinato y confesión

Según testimonios que recabó el dominicano Listín Diario, Cruz, de 56 años, llegó al Ministerio de Medio Ambiente antes del mediodía y, aunque no era visible su arma de fuego, sí lo notaron perturbado.

"No se preocupen que Miguel es mi amigo", habría dicho Jorge Mera para calmar a sus colaboradores y ambos ingresaron al despacho ministerial. Minutos más tarde se escucharon al menos siete disparos.

Después de asesinar a su amigo y generar pánico en los empleados del ministerio, Cruz salió del lugar y recorrió 2,8 kilómetros hasta la iglesia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, del sector Renacimiento, en el Distrito Nacional.

Llegó a la oficina parroquial, cargaba su arma y pidió ver al cura. Lo atendió el sacerdote José Arismendi de León Helena.

"Padre he venido a entregarme, maté a una persona", le dijo el asesino al cura y le entregó el arma, de acuerdo con el periodista Luisín Mejía, quien dio las declaraciones en nombre del padre Arismendi.

Según informa la Procuraduría General de la República, cuando tuvieron noticias del asesinato un amplio equipo de fiscales, encabezado por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, acudió al Ministerio de Ambiente.

Desde ahí, Reynoso estableció contacto vía telefónica con el agresor, quien le dijo que "se entregaría si el Ministerio Público le garantizaba la vida".

De inmediato, la procuradora adjunta, acompañada de Eduardo Alberto Then y Amauri Van Troy Tejada Cruz, director de la Policía Nacional y titular de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), respectivamente, se trasladaron a la iglesia, donde se llevó a cabo el arresto.

Luego de hacer el levantamiento de las evidencias, el Ministerio Público y los investigadores trasladaron al imputado a la Dirección General de Persecución, en donde un equipo de fiscales trabaja, en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional, para la presentación de cargos preliminares.

El Ministerio Público "ahonda en las investigaciones para determinar las circunstancias objetivas" del asesinato y para la presentación de cargos contra el imputado ante los tribunales, dice el texto de la institución.

"Es un día muy triste para todos"

Mediante el decreto Decreto 298-22, el presidente Abinader declaró tres días de duelo en el país, a cumplirse del 7 al 9 de junio.

Asimismo, instruyó al Ministerio de Defensa a que rinda los honores militares a este "destacado y honorable ciudadano dominicano".

"Es un día muy triste para todos", dijo Abinader luego de visitar a la familia del ministro asesinado.

Por su parte, su hermana Dilia Leticia escribió en su cuenta en Twitter, junto a una fotografía de los dos cuando eran niños: "Aún en proceso de aceptación. Qué dolor tan grande tengo. Mi hermano. Mi amigo. Mi consejero. Mucha luz para ti. Aquí seguiremos honrando tu memoria. Te quiero. Unión, fuerza, amor. ¡Venceremos! Siempre juntos".

El diputado Orlando Salvador Jorge Villegas indicó que tienen la certeza de que las investigaciones de las autoridades competentes "llegarán a buen destino", hasta que "se esclarezcan los hechos y se haga justicia".

"Nuestra familia perdona al autor de los hechos. Uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor", dice el comunicado publicado por el legislador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7