El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un avión australiano resulta averiado tras una "maniobra peligrosa" de un caza chino en el mar de la China Meridional

Publicado:
Se reporta que un caza Shenyang J-16 soltó señuelos cuando estaba delante del P-8A Poseidon, una intercepción que normalmente se realiza para cegar y confundir los radares de las fuerzas enemigas.
Un avión australiano resulta averiado tras una "maniobra peligrosa" de un caza chino en el mar de la China Meridional

Un avión australiano de patrulla marítima P-8A Poseidon resultó averiado después de que un caza chino Shenyang J-16 realizara una "maniobra peligrosa" sobre el disputado mar de China Meridional, informó el Departamento de Defensa del país oceánico.

Según el comunicado emitido el pasado domingo, el incidente se produjo el 26 de mayo cuando el P-8A estaba operando sobre las aguas internacionales de la región.

De acuerdo con la información recogida por The Drive, el P-8A Poseidon se encontraba junto al avión chino cuando este lanzó contramedidas de infrarrojos. Se reporta que el caza se puso delante del avión de patrulla antes de soltar señuelos, que normalmente se utilizan para cegar y confundir los radares de las aeronaves enemigas y las defensas aéreas terrestres y marítimas, así como los misiles guiados, creando una imagen falsa de múltiples objetivos en las pantallas de radar.

"La intercepción dio lugar a una maniobra peligrosa que supuso una amenaza para la seguridad del avión P-8 y su tripulación", reza el comunicado.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, también declaró que la acción por parte del piloto del Ejército Popular de Liberación de China "no era segura" y confirmó que se había presentado una queja formal a Pekín, reporta The Drive.

El Departamento de Defensa australiano, a su vez, subrayó que "durante décadas ha llevado a cabo actividades de vigilancia marítima en la región" y que "lo hace de acuerdo con el derecho internacional".

El Gobierno chino, que aún no ha comentado el incidente, hace importantes reclamaciones de soberanía sobre gran parte del mar de la China Meridional y sus recursos, y en los últimos años ha ampliado considerablemente su presencia militar en la zona.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7