El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un enviado especial de Biden visitará las Islas Marshall en medio de las preocupaciones de EE.UU. sobre los planes de China en el Pacífico

Publicado:
Uno de los temas de la visita será la remuneración por las 67 pruebas nucleares que EE.UU. realizó en el archipiélago entre 1946 y 1958, por las cuales los isleños aún sufren efectos en la salud y el medio ambiente.
Un enviado especial de Biden visitará las Islas Marshall en medio de las preocupaciones de EE.UU. sobre los planes de China en el Pacífico

En medio de las crecientes preocupaciones de Washington por lo que considera los esfuerzos de China para expandir su influencia en la región del Pacífico, Joseph Yun, enviado especial designado en marzo por el presidente estadounidense Joe Biden, encabezará una delegación que visitará las Islas Marshall de 14 al 16 de junio, según un reporte de Reuters.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. detalló que Yun sostendrá conversaciones sobre el Pacto de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés) que rige la asistencia económica del país norteamericano para la República de las Islas Marshall y que expirará el próximo año.

EE.UU. tiene acuerdos similares con los Estados Federados de Micronesia y Palau, que vencen en 2023 y 2024, respectivamente, y Yun también será el responsable de esas negociaciones.

Uno de los temas clave para las Islas Marshall es la remuneración por las 67 pruebas nucleares de EE.UU. realizadas allí entre 1946 y 1958, por las cuales los isleños aún sufren efectos en la salud y el medio ambiente. También se discutirá la presencia de bases militares estadounidenses y la mitigación del cambio climático.

Las conversaciones para renovar los acuerdos COFA con las Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia y Palau comenzaron durante la Administración Trump, pero languidecieron antes del nombramiento de Yun, lo que generó preocupaciones de que Washington podría perder su batalla por la influencia en la región con Pekín.

"China no tiene intención de competir con nadie"

Las islas del Pacífico se han convertido en un frente clave en la competencia estratégica de EE.UU. con China, que ha intensificado los esfuerzos diplomáticos para cortejar a los países de la región. La semana pasada, Biden y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, expresaron preocupaciones compartidas sobre lo que consideran el intento de Pekín de expandir su influencia en el Pacífico.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, manifestó recientemente que "China no tiene intención de competir con nadie, y mucho menos competir por intereses geopolíticos o crear una llamada 'esfera de influencia'".

"Recientemente, algunas personas atacaron y desacreditaron la cooperación de China con los países insulares del Pacífico Sur, afirmando que China aumentará su presencia militar. Eso es una completa desinformación", aseveró el funcionario después de reunirse con su homóloga de Tonga, Fekitamoeloa ʻUtoikamanu, en el marco de una gira por Oceanía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7