El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inflación en Dinamarca sigue subiendo y alcanza su máximo de 40 años

Publicado:
El aumento de los precios de la electricidad, los hidrocarburos y los alimentos son los que más influyen en el incremento de ese índice.
La inflación en Dinamarca sigue subiendo y alcanza su máximo de 40 años

La inflación en Dinamarca continúa subiendo, y en mayo los precios al consumidor fueron un 7,4 % más altos que en el mismo periodo del año pasado, informa la edición danesa del portal europeo The Local.

Los datos oficiales de la agencia gubernamental Estadísticas Dinamarca muestran que se trata de la tasa de inflación de 12 meses más alta registrada desde 1983. En abril pasado, la inflación anual fue del 6,7 %. Los precios más altos de la electricidad, hidrocarburos y de los alimentos son los principales impulsores del incremento de ese índice.

Según el economista sénior de la entidad financiera danesa Sydbank, Mathias Dollerup Sproegel, en la actualidad el presupuesto familiar promedio para una familia con dos hijos es de 30.000 coronas (unos 4.240 dólares) más al año, en comparación con hace 12 meses.

"Meses y trimestres difíciles"

Aunque los salarios también han aumentado, no es suficiente para compensar la inflación. "La economía danesa se enfrenta a meses y trimestres difíciles, en los que será decisivo si los consumidores optan por reducir sus ahorros para mantener el poder adquisitivo", dijo Sproegel.

Por su parte, el economista principal de la Cámara de Comercio de Dinamarca, Tore Stramer, considera que la inflación debería alcanzar su punto máximo este verano boreal, para luego caer y en el 2023, según sus previsiones, sería de alrededor del 2 o 3 %. "Sin embargo, la velocidad a la que bajará la inflación es incierta y depende de factores como la evolución futura de los precios de los hidrocarburos", advirtió.

A principios de junio, la empresa estatal rusa Gazprom cortó el suministro de gas a la compañía danesa Orsted, que abastecía de ese combustible a Dinamarca, debido a su negativa a realizar los pagos en rublos, como exige Moscú en respuesta a las sanciones antirrusas impuestas por Occidente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7