El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Todo es mentira": Erdogan afirma que no se puede confiar en la política de Occidente

Publicado:
El presidente turco volvió a cuestionar que las bases estadounidenses en el territorio griego estén dirigidas contra Rusia.
"Todo es mentira": Erdogan afirma que no se puede confiar en la política de Occidente

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó este domingo a Occidente durante una reunión con jóvenes turcos en la ciudad de Van, al afirmar que no se puede confiar en su política. Como ejemplo, volvió a referirse al tema de las bases militares estadounidenses en Grecia.

"Cuando le preguntamos [a Atenas] con qué objetivos se establecieron estas bases, nos responden que es contra Rusia. Pero, ¿qué ha hecho contra Rusia por Ucrania? ¿Ha sido capaz de estar al lado de Ucrania, ha sido capaz de apoyar a Ucrania? Todo es una mentira. No se puede confiar en Occidente, especialmente cuando se trata de sus políticas", sostuvo el mandatario, citado por la agencia Anadolu.

Sin embargo, acentuó que Ankara coopera con los países occidentales en ámbitos como la cultura o la ciencia. "Pero no puedes confiar en la política de Occidente", reiteró, al recordar que la Unión Europea no emprende pasos acerca de la adhesión del país al bloque, aunque Turquía permanece como candidato desde 1999.

Durante su discurso de este domingo, el presidente turco anunció también que mantendrá negociaciones la semana siguiente con su par ruso Vladímir Putin y el mandatario ucraniano Vladímir Zelenski para abordar el tema del establecimiento de un corredor seguro para la exportación del trigo ucraniano.

Tensiones con Grecia en aumento

Este miércoles, Erdogan cuestionó que las instalaciones militares de Washington en el país helénico estén dirigidas contra Rusia. "No nos lo creemos", señaló. Una jornada después instó a Atenas a dejar de militarizar las islas al este del mar Egeo.

La nueva ola de tensiones cobró fuerza tras reiteradas críticas de Erdogan del primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis. Otro episodio que refleja el actual empeoramiento de las relaciones se produjo cuando Grecia denunció violaciones de su espacio aéreo por parte de aviones militares turcos, mientras Ankara tachó las acusaciones de infundadas.

  • Turquía y Grecia, ambos miembros de la OTAN, han estado a punto de iniciar un conflicto militar en reiteradas ocasiones debido a las disputas territoriales sobre las islas en el mar Egeo, límites de aguas territoriales y espacio aéreo. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7