El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Policías armados llegaron 19 minutos después del atacante en el tiroteo de la escuela de Texas, revela un informe

Publicado:
Los retrasos en la respuesta de la Policía han sido el foco de las investigaciones en medio de críticas y preguntas si una acción más rápida podría haber salvado vidas.
Policías armados llegaron 19 minutos después del atacante en el tiroteo de la escuela de Texas, revela un informe

Policías armados con rifles y al menos un escudo antibalas llegaron 19 minutos después del atacante que disparó a 21 personas en la escuela primaria de Uvalde en Texas (EE.UU.) a finales de mayo, según un nuevo informe al que tuvo acceso el periódico The Austin American-Statesman y KVUE-TV, recogen medios locales.

Según el documento, las autoridades reconstruyeron una línea de tiempo del tiroteo utilizando imágenes del interior de la escuela y el video de la cámara corporal de más de una docena de oficiales, concluyendo que los agentes tenían la posibilidad de irrumpir y atacar al tirador mucho antes de lo que se sabía anteriormente.

En los reportes preliminares se informó que los policías esperaron más de 70 minutos para entrar al salón de clases después de que el joven de 18 años ingresara al campus escolar con un rifle tipo AR-15, y acabara con la vida de 19 niños y dos maestras.

Las imágenes revisadas mostraban al hombre armado entrando por una puerta trasera del edificio escolar a las 11:33 a. m., para después caminar hacia un salón de clases e inmediatamente disparar antes de atrincherarse. Tres minutos después, se observa a 11 agentes ingresando al centro educativo, informaron los medios.

El jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, llamó al teléfono fijo del Departamento de Policía de Uvalde e informó que el sospechoso había "disparado mucho" con un rifle tipo AR-15 y que había superado en armas a los oficiales de la escuela, que según su relato estaban armados solo con pistolas.

Cuatro minutos después, a las 11:44 a. m., el video de la cámara corporal registró el sonido de más disparos y dentro de los siguientes 20 minutos llegaron hasta tres oficiales con escudos antibalas.

Aproximadamente 30 minutos antes de que los oficiales finalmente rompieran la puerta del salón de clases a las 12:50 p. m., se escucha a Arredondo preguntarse en voz alta si el tirador podría recibir un disparo a través de una ventana. Sin embargo, solo a las 12:46 p. m., 73 minutos después de que el atacante ingresara al recinto escolar, el jefe de policía ordenó a los miembros del equipo táctico que rompieran la puerta cuando estuvieran listos.

Según el medio San Antonio Express-News, las imágenes de videovigilancia de la escuela no mostraban a los oficiales intentando abrir la puerta que conducía a las aulas donde ocurría la masacre.

Por su parte, el coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, indicó que el jefe de policía del distrito escolar tomó "la decisión equivocada" cuando optó por no asaltar el aula durante más de 70 minutos. Mientras, Arredondo explicó a Texas Tribune que mantuvo a los oficiales alejados de la puerta del salón de clases durante 40 minutos para evitar disparos.

El nuevo informe, que se presentará este martes en una audiencia pública del Senado de Texas, ha generado críticas sobre los retrasos en la respuesta de las fuerzas del orden a la masacre y cuestiona si una acción más rápida podría haber salvado vidas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7