El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos nombran un factor detrás de las inundaciones "sin precedentes" en la India y Bangladés (VIDEOS, FOTO)

Publicado:
Los aluviones no son ajenos a la región, pero este año las lluvias torrenciales azotaron la zona antes de lo previsto.
Científicos nombran un factor detrás de las inundaciones "sin precedentes" en la India y Bangladés (VIDEOS, FOTO)

El cambio climático es un factor clave de las lluvias tempranas que se registran en Bangladés y el noreste de la India y que ya han provocado inundaciones sin precedentes, dejando decenas de víctimas mortales y arruinando la vida de millones de habitantes, recoge AP, citando las recientes advertencias de los científicos.

Los aluviones no son ajenos a la región, pero este año las lluvias torrenciales azotaron la zona ya en marzo, antes de lo previsto.

Los expertos aseguran que el calentamiento global ha provocado que el monzón —un viento estacional que trae fuertes precitaciones— sea más variable en las últimas décadas. Así, gran parte de la lluvia que se espera que caiga durante un año está llegando en un plazo de semanas.

El estado indio de Meghalaya recibió casi el triple de la media de precipitaciones de junio en solo las tres primeras semanas del mes, y el vecino Assam recibió el doble de su media mensual en el mismo período.

El patrón de las lluvias monzónicas, vital para las economías agrarias de la India y Bangladés, ha ido cambiando desde la década de 1950, con períodos secos más largos alternados con fuertes lluvias, explicó Roxy Matthew Koll, científico climático del Instituto Indio de Meteorología Tropical.

Hasta ahora, las inundaciones en el noreste de Bangladés eran poco frecuentes, mientras que en el estado indio de Assam, los campesinos solían hacer frente a los aluviones en los meses de verano, durante la temporada habitual del monzón. La gran cantidad de lluvias tempranas de este año han traído inundaciones "sin precedentes", afirman los expertos.

 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7