El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan afirma que Suecia extraditó hasta ahora a Turquía a "tres o cuatro terroristas" de un total de 73 y añade que "esto no es suficiente"

Publicado:
El presidente turco declaró que Ankara será cautelosa en cuanto a las promesas que se hicieron durante la cumbre de la OTAN como "país que ha sido apuñalado repetidamente por la espalda en su lucha contra el terrorismo".
Erdogan afirma que Suecia extraditó hasta ahora a Turquía a "tres o cuatro terroristas" de un total de 73 y añade que "esto no es suficiente"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este viernes que Suecia había extraditado a Ankara a "tres o cuatro terroristas" de los 73 solicitados y subrayó que esto no es suficiente, informa la agencia local Anadolu.

"Se han hecho promesas sobre el tema. Por ejemplo, Suecia nos enviará 73 terroristas. Ahora han enviado tres o cuatro. Sin embargo, esto no es suficiente para nosotros", declaró el mandatario durante una conferencia de prensa tras haber regresado de la cumbre de la OTAN, que se celebró entre los días 28 y 30 de junio en Madrid. Aseguró que los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores, así como la Organización Nacional de Inteligencia turco "los registrarán de cerca y supervisarán el proceso".

Además, Erdogan comunicó que, como resultado de los esfuerzos de Ankara en Madrid, el (PKK), el Partido de la Unión Democrática (PYD), las Unidades de Protección Popular (YPG) y la Organización Terrorista Fetullahista (FETÖ) fueron inscritos por primera vez como grupos terroristas en los registros de la OTAN.

"Las promesas que se hicieron son, por supuesto, importantes, pero el punto principal es la implementación", señaló, refiriéndose al memorando de entendimiento que firmaron Turquía, Finlandia y Suecia, levantando la objeción de Ankara a la candidatura de los países nórdicos a Alianza. Sin embargo, aseguró que Turquía será cautelosa como "país que ha sido apuñalado repetidamente por la espalda en su lucha contra el terrorismo".

"Suecia y Finlandia no son actualmente miembros de la OTAN"

Al mismo tiempo, el líder turco subrayó que la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica aún no se ha producido, agregando que es un proceso largo. "Por supuesto, tendremos la oportunidad de ver qué aportan en la práctica todas estas decisiones tomadas y registradas en la cumbre de Madrid. Además, debemos saber que estas firmas no significan el fin de este trabajo. Creo que algunos tienen un poco de prisa. El trabajo no está terminado. Sigue siendo una invitación. Con esta invitación comienza un largo proceso. No está claro cuánto tiempo llevará", declaró.

"No es algo que ocurra de golpe", reafirmó Erdogan, señalando que, sin la aprobación del Parlamento de Turquía, "este proceso no seguirá adelante de todos modos". Recordó que, por ejemplo, el proceso de adhesión de Macedonia del Norte al bloque militar "ha durado muchos años". "Suecia y Finlandia no son actualmente miembros de la OTAN. Esto debe saberse de una vez por todas", subrayó.

  • Este miércoles, los líderes de los Estados miembros de la OTAN tomaron la decisión de invitar oficialmente a Suecia y Finlandia a formar parte del bloque militar, tras lo cual se inicia el proceso de ratificación por todos los 30 aliados.
  • El día anterior, los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Finlandia y Suecia firmaron un memorando de entendimiento que confirmó el apoyo de Ankara a los dos aspirantes a la membresía en la Alianza Atlántica, comunicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señalando que el documento "aborda las preocupaciones de Turquía, incluidas aquellas relacionadas con la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo".
  • Helsinki y Estocolmo solicitaron el pasado mes de mayo formalmente unirse a la OTAN debido a la situación en Ucrania. La decisión de ambos países nórdicos fue apoyada por casi todos los miembros del bloque militar. Sin embargo, Erdogan, manifestó que su Gobierno no apoyaría la adhesión. Turquía acusa a Suecia y Finlandia de estar en contacto con las milicias kurdas de las YPG y del PKK, entidades que Ankara considera terroristas. Además, Turquía demanda la extradición desde dichos países de individuos que considera terroristas y el cese de los embargos armamentísticos impuestos por las dos naciones escandinavas tras el inicio de la incursión turca en el norte de Siria en 2019.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7