El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Exteriores de Finlandia: "La pausa para el café fue un punto de inflexión en las discusiones con Turquía para ingresar a la OTAN"

Publicado:
Este miércoles, los líderes de los Estados miembros de la OTAN tomaron la decisión de invitar oficialmente a Suecia y Finlandia a formar parte del bloque militar, tras lo cual se inicia el proceso de ratificación.
Ministro de Exteriores de Finlandia: "La pausa para el café fue un punto de inflexión en las discusiones con Turquía para ingresar a la OTAN"

El acuerdo con Turquía, que allanó el camino para que Finlandia y Suecia puedan ingresar en la OTAN, se alcanzó en parte gracias a una pausa para el café, según ha revelado el ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto.

Las tensas negociaciones llevaban semanas en marcha, después de que Ankara anunciara en mayo que no apoyaría la candidatura de las dos naciones nórdicas para ingresar en la alianza militar, acusándolas de albergar a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que considera una organización terrorista.

Las "intensas" conversaciones en la cumbre de la OTAN en Madrid este martes se prolongaron durante 2 horas, pero los líderes de Turquía, Finlandia y Suecia tuvieron dificultades para ponerse de acuerdo en algunos puntos conflictivos, limitándose a repetir sus posturas anteriores, comentó el ministro a Reuters.

"Luego hicimos una pausa para el café y, como siempre, durante la pausa para el café surgieron grandes ideas y al final, hacia el final de la reunión, fue más fácil llegar a la conclusión", indicó Haavisto, quien calificó la pausa como "un punto de inflexión" en las discusiones. Mientras los líderes tomaban su café "encontraron ideas creativas y fueron capaces de enmendar el texto para encontrar una solución mutuamente satisfactoria", recoge el diario español El Mundo las palabras del ministro.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este viernes que Suecia había extraditado a Ankara a "tres o cuatro terroristas" de los 73 solicitados y subrayó que esto no es suficiente.

"Se han hecho promesas sobre el tema. Por ejemplo, Suecia nos enviará 73 terroristas. Ahora han enviado tres o cuatro. Sin embargo, esto no es suficiente para nosotros", declaró el mandatario durante una conferencia de prensa tras haber regresado de la cumbre de la OTAN, que se celebró entre los días 28 y 30 de junio en Madrid. Aseguró que los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores, así como la Organización Nacional de Inteligencia turca "los registrarán de cerca y supervisarán el proceso".

Este miércoles, los líderes de los Estados miembros de la OTAN tomaron la decisión de invitar oficialmente a Suecia y Finlandia a formar parte del bloque militar, tras lo cual se inicia el proceso de ratificación por todos los 30 aliados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7