El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Finlandia y Suecia concluyen las negociaciones para su ingreso en la OTAN

Publicado:
Se espera que los aliados firmen los protocolos de adhesión de ambos países este martes, 5 de julio.
Finlandia y Suecia concluyen las negociaciones para su ingreso en la OTAN

Finlandia y Suecia completaron este lunes la fase de negociaciones sobre su ingreso en la OTAN, informó la alianza en un comunicado.

En las negociaciones, que tuvieron lugar en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, participaron representantes de la OTAN y delegaciones de ambas naciones, encabezadas por el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto; el ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen, y la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde.

En la reunión, ambos países reafirmaron su voluntad y capacidad para cumplir con las obligaciones políticas, jurídicas y militares de la OTAN, así como otros compromisos que entraña el ingreso.

Se espera que los aliados firmen los protocolos de adhesión para Finlandia y Suecia en la sede de la OTAN este martes, 5 de julio. Una vez completada esta fase, los protocolos se dirigirán a los países miembros de la OTAN para su ratificación según los procedimientos que tiene cada nación.

Acuerdo con Turquía

El pasado 29 de junio, los líderes de los Estados miembros de la OTAN invitaron oficialmente a Suecia y Finlandia a formar parte del bloque militar, momento a partir del cual se inició el proceso de ratificación por los 30 países que integran la alianza.

En un principio, el ingreso de Helsinki y de Estocolmo, que solicitaron formalmente unirse a la OTAN el pasado mes de mayo, se vio dificultado por la postura de Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que su Gobierno no apoyaría la adhesión.

En particular, Turquía acusaba a Suecia y a Finlandia de estar en contacto con las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), entidades que Ankara considera terroristas. Además, Turquía demandaba la extradición desde dichos países de individuos que considera terroristas y el cese de los embargos armamentísticos impuestos por las dos naciones escandinavas tras el inicio de la incursión turca en el norte de Siria en 2019.

Sin embargo, el pasado martes los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Finlandia y Suecia firmaron un memorando de entendimiento que confirmó el apoyo de Ankara a los dos aspirantes a la membresía en la Alianza Atlántica. Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el documento "aborda las preocupaciones de Turquía, incluidas aquellas relacionadas con la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7