El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suspenden la audiencia de juicio contra Leonidas Iza en Ecuador, acusado de "paralización de un servicio público" durante las protestas

Publicado:
La jueza que lleva el caso aceptó un pedido de la defensa para hacer una consulta a la Corte Constitucional, antes de continuar con el proceso.
Suspenden la audiencia de juicio contra Leonidas Iza en Ecuador, acusado de "paralización de un servicio público" durante las protestas

La audiencia de juicio contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, prevista para este lunes, fue declarada fallida y, por tanto, suspendida.

Iza es acusado del presunto delito de "paralización de un servicio público", que se sanciona con una pena privativa de libertad de uno a tres años. La falta se habría cometido durante el paro nacional que vivió el país suramericano entre el 13 y el 30 de junio.

En declaraciones a medios desde el Complejo Judicial de Latacunga, el abogado de Iza, Carlos Poveda, informó que la jueza Paola Bedón acogió la solicitud de la defensa de elevar a consulta ante la Corte Constitucional (CC) un pedido para que se extienda por 15 días más la instalación del juicio. La petición se hace una vez que este lunes venciera el plazo para la audiencia desde la calificación de la flagrancia.

"El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece un tiempo muy corto para este tipo de situaciones, apenas son 15 días, y las diligencias probatorias requieren de mayor tiempo", dijo Poveda.

Aunque fue un pedido de la defensa, el letrado señaló que la cuestión del corto tiempo "no solamente es una posición del procesado", sino que "fue una posición compartida" que la jueza aceptó.

Aparte de la espera de esta audiencia, Iza actualmente cumple con su libertad condicional. El pasado 15 de junio, Bedón le impuso medidas cautelares, que consisten en la prohibición de abandonar el país y en la obligación de presentarse ante la Fiscalía los miércoles y viernes.

Poveda señaló que, además, este lunes la jueza aceptó otro pedido de la defensa para que la presentación ante la Fiscalía sea cada 15 días y solo los viernes.

Tras conocerse la suspensión de la audiencia, Iza emitió un posicionamiento en el que aseguró que había sido víctima de "un juicio injusto". "¿Cómo pretenden legalizar mentiras? A mí jamás me detuvieron en un delito flagrante", dijo el presidente de la Conaie.

Asimismo, denunció públicamente "la intercepción de los teléfonos" de los integrantes de la Conaie. "Había un seguimiento individualizado a los abogados, a mi persona, al Consejo de Gobierno", agregó. 

La detención

Iza, al frente de la Conaie, lideró, junto a los representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), las protestas que se extendieron por 18 días en Ecuador.

Su detención ocurrió a primeras horas del segundo día de las protestas, el 14 de junio. Fue aprehendido mientras estaba en el sector Lasso, cerca de Pastocalle, en Cotopaxi. Luego de 24 horas de ese arresto, Bedón lo dejó bajo libertad condicional y le impuso las medidas cautelares.

Este lunes, Poveda consideró que Bedón no podía continuar al frente del caso. "Creemos que la jueza que ya conoció [la etapa de] flagrancia no puede ser la jueza que resuelva. Hay contaminación probatoria", expresó.

Iza estuvo acompañado, en las cercanías del Complejo Judicial de Latacunga, por cientos de personas que se hicieron presentes para manifestarle su apoyo y solidaridad. El lugar estuvo rodeado de un fuerte contingente policial.

Más temprano, el líder de la Conaie adelantó que independientemente del resultado de su audiencia de juicio, acudirá a instancias internacionales para presentar su caso, al considerar que la justicia en Ecuador "está controlada políticamente".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7