El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Llegó el momento de la paz": Petro propone al ELN un alto el fuego bilateral para retomar el diálogo con la guerrilla

Publicado:
El presidente electo de Colombia expresó su deseo de retomar negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, que también está dispuesto a reiniciar conversaciones una vez que el dirigente de izquierda asuma el cargo.
Descargar video

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, propuso este martes un alto el fuego bilateral al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en el país, para retomar el diálogo con el que será su nuevo Gobierno, a partir de este 7 de julio. 

"El mensaje que yo he lanzado, no solo al ELN, sino a todas las agrupaciones armadas vigentes, es que llegó el momento de la paz", dijo Petro en una entrevista con W Radio. "Lo que yo solicito es un cese al fuego que será bilateral", subrayó.

Un día antes, el ELN ratificó su disposición al diálogo con la futura administración de Petro "para alcanzar la paz con justicia social", voluntad que ya habían manifestado tras la victoria electoral del dirigente de izquierda.

"Vamos a retomar diálogos, sin dejar pasar los cambios del ELN y de la sociedad en la pausa que se tuvo, comenzaremos desde ahí, a todas las agrupaciones armadas: llegó el momento de la Paz", reiteró Petro, asegurando que habrá negociaciones "judiciales, en la mayoría de los casos, y negociaciones políticas" en otros para que "se acabe la guerra en Colombia". 

Este lunes, a través de un comunicado difundido por RCN Radio, el ELN manifestó: "Hemos realizado conversaciones durante cinco gobiernos, menos con el de [Iván] Duque, que se negó a cumplir lo pactado con el anterior gobierno, y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y democrático".

En febrero de 2017, el ELN inició negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano, presidido entonces por Juan Manuel Santos. El proceso arrancó en Quito, Ecuador, pero en abril de 2018, el entonces mandatario ecuatoriano, Lenín Morenoanunció que su país dejaría de ser sede y garante de las conversaciones.

Desde mayo de 2018, el diálogo fue trasladado a La Habana, Cuba. La última ronda, en concreto el sexto ciclo de conversaciones, culminó el 1 agosto de ese año sin mayores avances. Por esas fechas, Santos aseguró que sí había logrado "después de muchos esfuerzos, dejar sentadas las bases para continuar".

El 7 de agosto de ese mismo año, Iván Duque tomó posesión de la Presidencia de Colombia e informó que evaluaría la continuidad de los diálogos bajo nuevas condiciones. Más adelante, pidió que la guerrilla liberara a las personas retenidas en su poder y suspendiera unilateralmente el fuego.

En enero de 2019, Duque suspendió definitivamente el diálogo tras el atentado contra la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá, que dejó más de 20 fallecidos y 60 heridos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7