El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Debe hacer lo correcto": El recién nombrado canciller británico de Hacienda insta a Johnson a dimitir

Publicado:
Hasta el momento, 57 miembros del Gabinete del Reino Unido han presentado sus renuncias.
"Debe hacer lo correcto": El recién nombrado canciller británico de Hacienda insta a Johnson a dimitir

Nadhim Zahawi, el nuevo canciller de Hacienda del Reino Unido, se dirigió al primer ministro del país, Boris Johnson, pidiéndole que "haga lo correcto" y  abandone el cargo.

"Ayer dejé claro al primer ministro […] que solo había una dirección hacia la que se dirigía esto, y que debía marcharse con dignidad", expresó Zahawi. "Me duele que no haya escuchado y que ahora esté socavando los increíbles logros de este Gobierno a estas alturas", lamentó.

Entre esos "logros" destacó la consecución del Brexit, la gestión de la pandemia del coronavirus, así como el apoyo a Ucrania sumido en el conflicto. No obstante, insistió en que "el país merece un Gobierno que no solo sea estable, sino que actúe con integridad".

Dominó de renuncias

Hasta el momento, 57 miembros del Gabinete del Reino Unido han presentado sus renuncias. El secretario de Salud, Sajid Javid; el canciller de Hacienda, Rishi Sunak; el ministro de Infancia y Familia, Will Quince; el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Brandon Lewis; los ministros de Escuelas, Robin Walker, del Tesoro, Helen Whately, de Seguridad, Damian Hinds, de Ciencia, George Freeman, de Pensiones, Guy Opperman, de Tecnología, Chris Philp, y de Tribunales, James Cartlidge, anunciaron su decisión de dejar sus puestos.

Javid explicó que no puede seguir en su puesto "con la conciencia tranquila", y que se produjo una pérdida de confianza en el jefe del Ejecutivo tras la reciente moción de censura iniciada por los propios conservadores, pese a que logró superar la votación.

"Simplemente, no creo que el primer ministro tenga, no solamente mi apoyo, sino [...] el apoyo del partido o incluso el país, y pienso que, por esta razón, debe dimitir", expresó Bim Afolami, vicepresidente del Partido Conservador, que también anunció que presenta su dimisión.

Aunque importantes miembros del Gobierno, como el vice primer ministro Dominic Raab; la secretaria de Exteriores, Liz Truss; la titular de Interior, Priti Patel; o el ministro de Defensa, Ben Wallace, han anunciado que seguirán en sus cargos, no todos ellos habrían apoyado la negativa a dimitir del primer ministro. Patel, considerada como una de las figuras afines a Johnson, habría señalado al jefe del Gobierno que él ya "no puede seguir" en el cargo, según indican fuentes de Sky News.

Voto de confianza

La crisis en el Gobierno llega un mes después de que los 'tories' sometieran a Johnson a un voto de confianza. Aunque el mandatario contó con 211 votos de respaldo y mantuvo el cargo, 148 parlamentarios conservadores expresaron su desconfianza, lo que representa más del 40 % del grupo.  

La moción de censura se materializó tras la publicación de un informe en el que se investigaron los pormenores del escándalo llamado 'Partygate', relacionado con la celebración de varias fiestas en la sede del jefe del Ejecutivo en el n.º 10 de Downing Street en medio del primer y segundo confinamiento nacional por la pandemia del covid-19. Los eventos se celebraron en un momento cuando las normas sanitarias prohibían las reuniones sociales en el país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7