El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: Desde la Comisión Europea aseguran que el problema con el tránsito de mercancías a la provincia de Kaliningrado se resolverá pronto

Publicado:
Rusia espera que Lituania y la Unión Europea tomen "la única decisión correcta", expresó la portavoz de Exteriores, María Zajárova.
Moscú: Desde la Comisión Europea aseguran que el problema con el tránsito de mercancías a la provincia de Kaliningrado se resolverá pronto

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha afirmado este viernes que desde la Comisión Europea y Lituania aseguran que el problema con el tránsito de mercancías a la provincia de Kaliningrado, que carece de fronteras con otras regiones rusas, se resolverá pronto.

En este sentido, indicó que Moscú espera que Bruselas y Vilna tomen "la única decisión correcta" que garantizará el tránsito sin tropiezos a Kaliningrado. Sin embargo, remarcó que Rusia no va a esperar "indefinidamente", dado que los operadores económicos del país ya tienen pérdidas.

Duras medidas preparadas

"Una vez más, advertimos que, si la situación no se estabiliza en los próximos días, Rusia tomará duras medidas contra Lituania y la Unión Europea, cuyos preparativos ya se han concluido. La solución del problema se ha retrasado demasiado", aseveró la alta diplomática.

Esta jornada el gobernador de la provincia, Antón Alijánov, señaló a la agencia TASS que las negociaciones entre Rusia y la UE sobre el tránsito arrancarán "de todos modos", y la cuestión es definir cuándo. "Puede que empiecen en un mes, puede que empiecen en un año, pero empezarán de todas formas", afirmó.

Según Alijánov, Moscú podría exigir el establecimiento de "un corredor verde" entre Kaliningrado y el resto de Rusia a través de Lituania durante el proceso negociador. El gobernador destacó que en la historia ya hubo tales ejemplos, como el caso del tránsito entre Berlín Oeste y la República Federal de Alemania durante los tiempos de la Guerra Fría.

  • El 17 de junio, la empresa de carga ferroviaria lituana LTG Cargo informó a las autoridades de Kaliningrado que los productos afectados por las sanciones impuestas por la Unión Europea ya no podían ser transportados por vía ferroviaria a través del país báltico. Posteriormente, las restricciones afectaron el transporte de productos por carreteras. El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, aclaró que las medidas restrictivas fueron impuestas por el servicio ferroviario tras consultas con la Comisión Europea para aclarar las normas que se aplican a las sanciones antirrusas y con arreglo a sus directrices.
  • En respuesta a las "medidas provocadoras" y "abiertamente hostiles" de la parte lituana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia entregó una nota de protesta a la encargada de negocios de la Embajada de Lituania en Moscú, recordando que la medida viola las obligaciones jurídicas internacionales del país báltico, en particular la declaración conjunta entre Rusia y la UE, firmada en 2002, sobre el tránsito entre la provincia de Kaliningrado y el resto del territorio ruso.
  • La semana pasada se reportó que la Comisión Europea tiene la intención de publicar un documento que ponga fin al problema. Así, Moscú podrá transportar a dicha provincia bienes sancionados, pero limitándolo solo en las cantidades que se suministraban antes del conflicto en Ucrania, lo que impedirá las exportaciones a otros países a través de la provincia para eludir las sanciones de la UE. 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7