El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios: La turbina del gasoducto Nord Stream 1 varada en Canadá estaría a punto de ser entregada a Alemania

Publicado:
Ottawa y Berlín están negociando con Kiev, que no apoya la idea de saltarse las sanciones para devolver el equipo a la empresa estatal rusa Gazprom, y la decisión final podría tomarse en unos días, según una fuente de The Globe and Mail.
Medios: La turbina del gasoducto Nord Stream 1 varada en Canadá estaría a punto de ser entregada a Alemania

Los Gobiernos de Canadá y de Alemania estarían a punto de llegar a un acuerdo para devolver la turbina del gasoducto Nord Stream 1 a Moscú, de tal forma que la empresa estatal rusa Gazprom pueda aumentar el suministro de gas a Europa, según declaró un alto funcionario canadiense, citado por The Globe and Mail.

El mes pasado, la compañia rusa justificó el recorte de la capacidad del gasoducto a solo un 40 % de los niveles habituales por la ausencia de la turbina, fabricada por Siemens Energy (con sede en Múnich, Alemania) en su sucursal canadiense, y que actualmente está siendo reparada en las instalaciones de la empresa en Monreal.

La devolución de la turbina, que es clave para los flujos de gas a Europa, se ha visto entorpecida por las sanciones que Canadá impuso tras la operación militar en Ucrania y que prohíben la exportación de ciertos bienes y tecnologías a Rusia.

El funcionario dijo que Ottawa y Berlín están negociando con Ucrania, que se opone a la idea de saltarse las sanciones para devolver el dispositivo a Gazprom, y que la decisión sobre su entrega es una cuestión de días.

"Estamos al tanto del diálogo entre Canadá y Alemania en relación con la turbina de Siemens y esperamos que el Gobierno de Canadá garantice la plena integridad del actual régimen de sanciones", declararon desde la Embajada ucraniana en Ottawa.

Sin embargo, el funcionario canadiense aseguró que todas las partes están colaborando para llegar a una "resolución positiva", si bien aún queda trabajo por hacer.

Reuters informó este viernes, citando una fuente del Gobierno alemán, que ya se había tomado la decisión de devolver la turbina, que será enviada a Alemania, de donde será entregada a Gazprom, evitando de esa forma que Canadá incumpla las sanciones introducidas contra el país eslavo.

Por su parte, el funcionario norteamericano dijo que no se ha tomado una decisión final, aunque reconoció que el asunto es sumamente urgente. La fuente añadió que Ottawa entiende que Alemania, así como Europa, quieren que el equipo regrese a Rusia para ayudar al continente a reabastecer sus suministros de gas natural ruso antes de que llegue el invierno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7