Actualidad

Texas demanda a la Administración de Biden por una guía que permita abortos en casos de emergencias médicas

Publicado:
"La Administración de Biden busca transformar cada sala de emergencias del país en una clínica ambulatoria de abortos", dijo el fiscal general del estado.

El fiscal general de Texas presentó este jueves una demanda contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. por una guía federal, según la cual el aborto debe realizarse con el fin de salvar a la mujer si existe una amenaza para su vida.

"La Administración Biden busca transformar cada sala de emergencias del país en una clínica ambulatoria de abortos", reza un comunicado de la oficina de Ken Paxton.

"Garantizaré que el presidente Biden sea obligado a cumplir con la decisión importante de la Corte Suprema sobre el aborto, y no le permitiré socavar y distorsionar las leyes existentes para que se ajusten a la agenda ilegal de su Administración", dijo el fiscal.

De acuerdo con la guía del Departamento de Salud y Servicios Humanos, emitida este lunes, si se trata de una situación de emergencia, y si el aborto es necesario para mejorar el estado de una paciente, la interrupción del embarazo debe realizarse, incluso si las leyes del estado la prohíben. "La determinación de la condición de emergencia médica es la responsabilidad del médico que realiza el examen u otro personal médico cualificado", indica el documento.

Comentando la demanda, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, la tachó de "otro ejemplo más de un funcionario electo republicano extremo y radical". "Es impensable que este funcionario demande para impedir que las mujeres reciban atención vital en las salas de emergencia, un derecho protegido por la ley de EE.UU.", declaró.

Cabe recordar que en junio, la Corte Suprema estadounidense anuló el dictamen del histórico caso Roe contra Wade, de 1973, donde la misma instancia judicial reconocía que la Constitución de EE.UU. protegía la libertad para interrumpir el embarazo.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7