Borrell pide a los europeos "paciencia estratégica" para que las sanciones impuestas contra Rusia surtan el "efecto deseado"

El alto representante de Bruselas reconoció que las restricciones y la "rápida desintoxicación de la energía rusa implica costos importantes para una serie de países y sectores que se tendrán que enfrentar", e insistió en que es un pequeño precio a pagar.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha pedido a los europeos que muestren "paciencia estratégica", mientras las medidas restrictivas impuestas por el bloque comunitario contra Rusia surtan el "efecto deseado".

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad admitió este sábado en su blog que, debido a que el conflicto en Ucrania se prolonga y los costes de la energía aumentan, "la población de Europa y de otros lugares se pregunta si estas sanciones están funcionando y si los efectos secundarios son demasiado grandes".

"Las sanciones siguen siendo un importante instrumento de acción política. Pero, sin duda, hay que utilizarlas de forma bien orientada y, sobre todo, requieren paciencia estratégica porque pueden tardar mucho tiempo en surtir el efecto deseado", subrayó. "Nuestras sanciones están golpeando duramente al Kremlin, y sus efectos en la economía rusa aumentarán aún más. Necesitamos paciencia estratégica hasta que Ucrania pueda recuperar su soberanía por completo", dijo.

"'Desintoxicación' de la energía rusa"

Hasta ahora, la UE ha aprobado seis paquetes de sanciones contra Moscú, pero la propia región se ha enfrentado a una escasez de gas cada vez más grave y una moneda cuyo valor ha caído recientemente por debajo del dólar. Una de las restricciones pretende reducir para finales de 2022 el 90 % de las compras de petróleo de Europa a Rusia.

Borrell reconoció que "esta rápida 'desintoxicación' de la energía rusa implica costos importantes para una serie de países y sectores que se tendrán que enfrentar". Sin embargo, insistió en que es un pequeño precio a pagar. "Permitir que Rusia se imponga significaría permitirle destruir nuestras democracias y la base misma del orden mundial basado en normas internacionales", advirtió.