Alberto Fernández apunta contra los turistas que "compran dólares" para viajar al exterior y elevan el valor de la divisa
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuestionó este lunes a los ciudadanos que "compran dólares para viajar" al exterior porque provocan que aumente su valor en el mercado ilegal o 'blue', como se conoce en el país a la divisa adquirida o vendida en esa condición.
"Argentina no es solamente un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar 'blue', tampoco el lugar donde algunos especuladores en el contado con liquidación hacen subir el dólar y a todos nos intranquiliza", manifestó el jefe de Estado durante un acto oficial, informó La Nación.
Al hablar de los "especuladores", Fernández se refirió a quienes cambian pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda, una modalidad que en Argentina se denomina 'dólar contado con liquidación (CCL)' y que está permitida por la ley.
El precio del dólar 'blue' o paralelo se disparó tras la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán, el pasado 2 de julio. Hasta esa fecha, se vendía a 238 pesos, mientras que por estos días se llegó a vender a 293 pesos.
En esta jornada, el CCL alcanzó un récord de 305 pesos, al tiempo que el dólar oficial, que tiene restricciones y solo se puede comprar hasta 200 dólares por mes, llegó a los 135 pesos, elevando la brecha cambiaria entre el billete 'legal' y el 'ilegal'.
El alza de la divisa tiene un impacto en los precios de bienes y servicios. Actualmente, la inflación interanual de Argentina es del 64 %, la cifra más alta en los últimos 30 años, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).