El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan la acusación final contra Keiko Fujimori y otros 41 investigados por lavado de activos en el caso 'cócteles'

Publicado:
El documento introducido por el fiscal José Domingo Pérez tiene más de 4.600 páginas para señalar a la excandidata presidencial.
Presentan la acusación final contra Keiko Fujimori y otros 41 investigados por lavado de activos en el caso 'cócteles'

José Domingo Pérez, fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios en Perú, presentó este martes ante la Corte Suprema de Justicia la acusación final contra Keiko Fujimori por el denominado 'caso cócteles'.

La acusación, en la que también se encuentra implicado el exesposo de Fujimori, Mark Vito Villanella, consta de más de 4.600 páginas. La causa involucra a la excandidata presidencial del partido Fuerza Popular (FP) y a otras 41 personas por la presunta financiación ilícita de las campañas electorales de 2011 y 2016, a través de lavado de dinero entregado como sobornos por la constructora Odebrecht.

Durante la presentación del expediente, el fiscal Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato (que investiga el escándalo de corrupción de Odebrecht), indicó al juez Víctor Zúñiga que había realizado las correcciones pertinentes para proceder a la acusación.

"Se han hecho las precisiones, aclaraciones y correcciones de las imputaciones, respecto a cada uno de los acusados en relación a cada uno de los delitos de la acusación", dijo Pérez durante la audiencia, reseña el diario local El Comercio.

Tras efectuarse la entrega del documento, la defensa de los investigados debe ahora realizar los señalamientos que considere pertinentes. Por tal razón, el juez Zúñiga fijó nuevas audiencias para los días 1 y 3 de agosto.

En marzo de 2021, la Fiscalía peruana pidió una condena de 30 años y 10 meses de prisión contra Keiko Fujimori, así como 22 años y 8 meses para Vito Villanella por el presunto delito de lavado de activos. El exesposo de la líder de FP es un empresario inmobiliario, cuya compañía de Bienes Raíces MVV habría colaborado en las operaciones irregulares.

El caso obtuvo su nombre porque FP alegó en su momento que los recursos para financiar las campañas de Keiko Fujimori provenían de aportes voluntarios de numerosos simpatizantes, así como de la realización de cócteles y rifas para recaudar fondos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7