El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El análogo estadounidense del Concorde se fabricaría en versión militar

Publicado:
El Pentágono desarrolla versiones militares de aviones civiles porque es más barato adaptarlos para fines militares que diseñar una nueva aeronave desde cero.
El análogo estadounidense del Concorde se fabricaría en versión militar

La 'start-up' de aviación Boom Supersonic se ha asociado con el gigante de defensa de Northrop Grumman para desarrollar una versión militar de su avión de pasajeros supersónico Overture, específicamente para las Fuerzas Armadas de EE.UU. y sus aliados.

El acuerdo se cerró en el Salón Aeronáutico de Farnborough, en el Reino Unido, sin muchos detalles adicionales. Oficialmente, se anunció que la aeronave estará disponible como un "avión de misión especial", una categoría amplia que generalmente incluye muchos tipos de aviones militares desprovistos de armas, según un comentario de Popular Mechanics.

Las compañías hacen hincapié en la velocidad de la aeronave. "Juntos podemos garantizar que las versiones militares de Overture se adapten a las misiones en las que las capacidades y la velocidad del sistema avanzado son críticas", manifestó Tom Jones, el presidente de Northrop Grumman Aeronautics Systems, citado por un comunicado.

"Es como si un Concorde [supersónico] y un 747 [Boeing de dos pisos y cuatro motores] tuvieran un bebé", comentó sobre el diseño de la aeronave el consejero delegado de Boom, Blake Scholl, al presentarla en el Salón Aeronáutico de Farnborough 2022.

"Equipado con capacidades especializadas, el avión podría usarse para entregar suministros médicos, proporcionar evacuación médica de emergencia o vigilar vastas áreas más rápido que los aviones convencionales", reza el comunicado.

"La variante Overture de la misión especial también podría emplearse para coordinar otras aeronaves y vehículos terrestres en una variedad de escenarios", sugirió el funcionario.

A juzgar por los comunicados de ambas compañías, las misiones previstas de la versión militar de Overture aún son muy variadas.

Overture es un avión de pasajeros de cuatro motores, largo, estrecho y en forma de dardo. El avión está diseñado para viajar a velocidad de Mach 1.7 y tendrá un rango 8.056 km y capacidad para transportar 64-80 pasajeros. La aeronave mide 61,3 metros de largo y 32,3 metros de envergadura.

La versión de pasajeros ya ha generado 70 pedidos combinados por parte de United Airlines y Japan Airlines.

El comentario de Popular Mechanics indica que la versión militar de la aeronave es una propuesta "intrigante", sobre todo tomando en consideración que el Ejército de EE.UU. suele adaptar aviones civiles para una gran cantidad de misiones militares desarmadas.

Por ejemplo, el Boeing 767 se utilizó como base para el avión de transporte KC-46 Pegasus, y el Boeing 737 se utilizó para la aeronave de reconocimiento y patrullaje P-8 Poseidon de la Marina.

El Pentágono desarrolla versiones militares de aviones civiles porque es más barato adaptarlos para fines militares que diseñar una nueva aeronave desde cero, partiendo del simple hecho de que la plataforma dotada con un equipo específico ya está desarrollada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7