El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón advierte sobre un creciente riesgo para la seguridad regional y global por la situación en Ucrania y Taiwán

Publicado:
En su libro blanco anual de defensa, Tokio expresa preocupación por el aumento de la "cooperación política y militar" entre Moscú y Pekín.
Japón advierte sobre un creciente riesgo para la seguridad regional y global por la situación en Ucrania y Taiwán

En su libro blanco anual de defensa, publicado este viernes, Japón formuló una advertencia sobre las medidas para la defensa de Taiwán, al tiempo que destacó un creciente riesgo para la seguridad regional y global como repercusión del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

El documento, que fue aprobado por el gabinete del primer ministro Fumio Kishida, menciona como una "fuerte preocupación de seguridad" el aumento en la "cooperación política y militar" entre Moscú y Pekín, la acumulación de poderío militar por parte de China, sus actividades en zonas cercanas a Japón y la "modernización y diversificación" de sus capacidades nucleares y misilísticas.

"Rusia ha tomado medidas para fortalecer la cooperación con China, como la realización de vuelos conjuntos de bombarderos y la navegación conjunta de buques de guerra, que involucran a los ejércitos ruso y chino, así como otras para presentar dicha cooperación militar como 'coordinación estratégica'", reza el documento.

Tokio también advirtió que el conflicto entre Rusia y Ucrania puede enviar el mensaje equivocado "de que se permiten cambios unilaterales y por la fuerza en el status quo en otras regiones".

En este sentido, acusó directamente a Pekín de buscar "cambiar mediante la coerción el status quo en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional", destacando la importancia de estabilizar la situación "para la seguridad de Japón" y la necesidad de "monitorearla de cerca en cooperación con la comunidad internacional".

La publicación del libro blanco coincidió con los preparativos del gobierno para proceder a una revisión de la estrategia de seguridad nacional del país.

Por su parte, China criticó duramente la postura de Japón, a cuyo gobierno señala de hacer "acusaciones" sin fundamento y de "difamar" sus políticas de defensa, y lo instó a dejar de exagerar las amenazas a la seguridad de la región para justificar su fortalecimiento militar.

"El nuevo libro blanco de defensa de Japón hace acusaciones infundadas y difama la política de defensa, el desarrollo militar normal y las actividades marítimas legítimas, exagerando la llamada 'amenaza de China', e interfiere en los asuntos internos de China sobre el tema de Taiwán", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa regular.

Pekín ha rechazado en repetidas ocasiones todo acercamiento a Taiwán por parte de otras naciones, advirtiendo que hacerlo constituye una intromisión en los asuntos del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7