El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe del MI6 cree que líder supremo de Irán no quiere un nuevo acuerdo nuclear con Occidente

Publicado:
El director de la inteligencia británica se muestra escéptico sobre el posible resultado de las conversaciones con Teherán y pronostica que se alargarán en el tiempo.
Jefe del MI6 cree que líder supremo de Irán no quiere un nuevo acuerdo nuclear con Occidente

Richard Moore, jefe del Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido (MI6), no cree que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, "quiera llegar a un acuerdo" con los países europeos y EE.UU. sobre el programa nuclear del país y volver a la vida el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), firmado en 2015 y abandonado unilateralmente por la Administración Trump en 2018.

Bajo ese acuerdo, Irán se comprometía a limitar su acceso a la tecnología nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que Occidente le había impuesto previamente. Pese a su escepticismo, Moore sigue creyendo que revivir este plan sería la mejor manera de contener el programa nuclear de Teherán, recoge Reuters.

"Creo que el acuerdo está absolutamente sobre la mesa y las potencias europeas y la administración [actual estadounidense] aquí lo tienen muy claro. Y no creo que los chinos y los rusos lo bloqueen en este tema. Pero yo no creo que los iraníes lo quieran", dijo Moore el jueves en el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado (EE.UU).

"No estoy convencido de que vayamos a llegar ahí", aseveró, aludiendo a lo que considera una postura contraria del ayatolá Jameneí. Por otro lado, los iraníes "tampoco querrán terminar las conversaciones, por lo que podrían prolongarse algún tiempo".

Mientras tanto, Teherán calificó de positivas las conversaciones nucleares con representantes de los países firmantes del JCPOA, pero acusó a EE.UU. de no brindar garantías de que una nueva administración no volvería a abandonar el acuerdo como hizo la de Trump. Por su parte, la Casa Blanca declaró en abril pasado que la responsabilidad de cerrar el acuerdo nuclear "recae directamente en Irán".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7