El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI destaca los esfuerzos de Argentina para "fortalecer la sostenibilidad fiscal" tras la reunión con la nueva ministra de Economía

Publicado:
Expresaron su interés en "conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania".
El FMI destaca los esfuerzos de Argentina para "fortalecer la sostenibilidad fiscal" tras la reunión con la nueva ministra de Economía

La directora gerente​ del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, calificó como "productiva" la reunión que sostuvo este lunes con la ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, en medio de la incertidumbre sobre si el país sudamericano cumpliría el acuerdo, adquirido en marzo pasado, para refinanciar la deuda con el organismo. 

Desde Washington D.C., Georgieva destacó los esfuerzos iniciales de Batakis para "fortalecer la sostenibilidad fiscal" en la nación. En su cuenta de Twitter, la directora gerente del FMI manifestó: "Acordamos la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina".

En tanto, desde el Ministerio de Economía destacaron que las autoridades del FMI expresaron su interés por "conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania". 

En el encuentro, los funcionarios del organismo y del Gobierno argentino "intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales" en la nación. 

En enero pasado, el gobierno del presidente Alberto Fernández alcanzó un acuerdo con el FMI para refinanciar una deuda por 44.000 millones de dólares, que fue solicitada durante la gestión del exmandatario Mauricio Macri.

La visita de Batakis a Washington D.C. se da en el contexto de una crisis económica en Argentina y tras la renuncia de Martín Guzmán en la cartera de Economía, lo que generó incertidumbre en el organismo.

Por ello, Batakis aclaró el pasado 11 de julio que el Gobierno argentino entendía que el acuerdo con el FMI debía cumplirse. 

Préstamo del Banco Mundial

En el marco de su viaje a EE.UU., la ministra sostuvo una reunión con el director de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien le confirmó la decisión del organismo de aprobar un nuevo préstamo para Argentina por 200 millones de dólares.

El dinero será destinado a promover un "crecimiento sostenible en el país, con foco en la innovación tecnológica", según detalló el Ministerio. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7