La Policía de Colombia asegura que un jefe disidente de las FARC ofreció casi 1,6 millones de dólares para atentar contra Duque
El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, aseguró que Javier Alonso Veloza García, alias 'Jhon Mechas', quien es el jefe de la disidencia 33 de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ofreció 7.000 millones de pesos (casi 1,6 millones de dólares) por atentar contra el presidente del país suramericano, Iván Duque.
"Hasta 7.000 millones de pesos, en una bolsa que recogió, para atentar contra el señor presidente; 2.000 millones (más de 450.000 dólares) para atentar contra un general activo de la fuerza pública, en especial de la Policía, y también para atentar contra el ministro de Defensa", dijo Vargas durante una entrevista con RCN.
En junio de 2021, se produjo un atentado contra Duque cuando este se trasladaba en un helicóptero. En ese momento, la Fiscalía dijo que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, los presuntos responsables de la acción pertenecerían a las disidencias del frente 33 de las FARC.
De acuerdo con el titular de la Policía Nacional, alias 'Jhon Mechas' opera en el departamento de Norte de Santander, ubicado en la zona nororiental del país; donde también actúa —dijo— el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En esa región, 'Jhon Mechas', insistió Vargas, ha dado instrucciones de "atacar a la fuerza pública".
Clan del Golfo
Durante la entrevista, el jefe policial, también hizo referencia al denominado 'Plan pistola' del Clan del Golfo, con el que la organización criminal atenta contra policías y ha logrado el asesinato de 18 uniformados.
"Es una venganza criminal contra la Policía Nacional por las capturas que hemos realizado", dijo Vargas, y añadió que con esa actividad criminal, además, buscan frenar otras aprehensiones de varios cabecillas, como alias 'Chiquito Malo', 'Gonzalito' y 'Siopas'.
"Seguimos adelante en la ubicación de ellos, vamos con muy buena inteligencia", indicó.
Otro de los escenarios se da en el departamento del Cauca, donde hay retaliaciones de las disidencias de las FARC contra la Policía por la operación que acabó con la vida de Néstor Gregorio Vera Hernández, alias 'Iván Mordisco'.