Vladímir Putin declaró este domingo que la Flota de Rusia es "capaz de responder con la velocidad del rayo a cualquiera que decida amenazar" la soberanía y libertad del país y aseguró que Rusia protegerá firmemente sus fronteras marítimas por todos los medios.
"Hemos trazado abiertamente los límites y las zonas de los intereses nacionales de Rusia, tanto económicos como vitales y estratégicos", señaló el presidente ruso durante su discurso con motivo del Día de la Marina de Rusia. "En primer lugar, se trata de nuestras aguas árticas, las aguas de los mares Negro, de Ojotsk y de Bering, el Báltico y los estrechos de las Kuriles. Los protegeremos con firmeza y por todos los medios", detalló.
"[La flota] es capaz de responder con la velocidad del rayo a cualquiera que decida amenazar nuestra soberanía y libertad", apuntó, añadiendo que la flota cumple con honor las tareas estratégicas en las fronteras del país y en cualquier parte de los océanos del mundo, tiene un alto grado de preparación para las operaciones activas y se mejora constantemente.
Según Putin, la situación actual en el mundo requiere que Rusia tome acciones "adecuadas, prontas y decisivas". "Estoy convencido de que la actual generación de marineros y oficiales es un pilar fiable e indestructible de la Patria. Para todos nosotros la Patria es una noción sagrada, y su defensa es el alto deber y el sentido de la vida de cada uno de nosotros", enfatizó.
Sobre los misiles hipersónicos Tsirkón
Además, Putin precisó que en los próximos meses las Fuerzas Armadas del país empezarán a recibir los Tsirkón, los más nuevos misiles hipersónicos rusos.
La fragata Admiral Gorshkov será la primera en entrar en servicio equipada con estos misiles. "El área para el servicio militar de la nave equipada con misiles de crucero hipersónicos Tsirkón será elegida en función de los intereses de garantizar la seguridad de Rusia", subrayó el jefe de Estado.
Los misiles hipersónicos Tsirkón —los cuales, según Putin, "no tienen análogos en el mundo y para los que no hay barreras"— son capaces de alcanzar velocidades equivalentes a Mach 9 y tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros.
La nueva doctrina naval de Rusia
El mandatario ruso asimismo firmó los decretos que aprueban la nueva doctrina naval y el estatuto de buques de la Marina rusa.
La nueva doctrina marítima identifica como las principales amenazas para la seguridad de Rusia el rumbo de EE.UU. hacia el dominio de los océanos del mundo y el crecimiento de la actividad de la OTAN. Entre los puntos principales del documento también se encuentran:
- El aumento de actividad de la Marina rusa en las islas Spitsbergen y Wrangel, la Tierra de Francisco José y el archipiélago de Nueva Zembla
- La falta del número adecuado de bases para buques de guerra fuera de Rusia es uno de los riesgos para sus actividades marítimas
- Se prevé la formación de puntos de apoyo logístico naval en los Estados de Asia-Pacífico
- Los nuevos riesgos para las actividades marítimas de Rusia son las pandemias de enfermedades peligrosas, que son difíciles de predecir.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!