El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón pide la "cancelación inmediata" de los ejercicios militares chinos

Publicado:
Por su parte, Pekín instó a Tokio a "adherirse a los principios de los cuatro documentos políticos chino-japoneses y a los compromisos políticos sobre la cuestión de Taiwán".
Japón pide la "cancelación inmediata" de los ejercicios militares chinos

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, afirmó este viernes en una rueda de prensa tras la reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que ha pedido a China terminar con los ejercicios militares en torno a Taiwán. 

"Hemos pedido la cancelación inmediata de los simulacros militares", aseveró el mandatario, citado por AFP.

En este contexto, Kishida condenó el lanzamiento de misiles balísticos durante las maniobras, a las que calificó de "grave problema" que afecta a la seguridad nacional de su país y de su ciudadanos. "Las acciones de China en esta ocasión tienen un grave impacto en la paz y la estabilidad de nuestra región y de la comunidad internacional", destacó. 

Este jueves, Tokio expresó su protesta ante Pekín después de que cinco misiles chinos cayeran en su zona económica exclusiva. "El hecho de que [los misiles] hayan caído en aguas cercanas a nuestro país, incluida la zona económica exclusiva, es una cuestión de seguridad nacional. Es un grave problema de seguridad humana", afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores japonés Takeo Mori.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) inició este jueves ejercicios militares "sin precedentes" a gran escala y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real, en el espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de Taiwán. Se prevé que los ejercicios, que se desarrollan desde las 12:00 del 4 de agosto, terminen el domingo 7 de agosto a la misma hora.

La postura "errónea" de Japón

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Deng Li, convocó este jueves al embajador japonés en China, Hideo Tarumi, debido a la postura "errónea" del país nipón sobre Taiwán. 

El diplomático chino expresó que "Japón, junto con el G7 y la UE, han emitido una declaración errónea sobre Taiwán, invirtiendo el blanco y el negro, y haciendo acusaciones 'a posteriori' para justificar las acciones ilegales de EE.UU. aprobando la visita de Pelosi a Taiwán y violando la soberanía china", según el comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación.

Pekín instó a Tokio a "adherirse a los principios de los cuatro documentos políticos chino-japoneses y a los compromisos políticos sobre la cuestión de Taiwán", así como "dejar de interferir en los asuntos internos de China". 

En su declaración conjunta, los líderes del G7 y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, expresaron su preocupación por las acciones de Pekín en respuesta a la visita a Taipéi de Pelosi. Las "acciones amenazantes" emprendidas por el gigante asiático, en particular las maniobras militares con fuego real y la presión económica, pueden conducir a "una escalada innecesaria", señala el texto.

  • El viaje de Pelosi a Taiwán, quien ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía del Gobierno estadounidense después del jefe de Estado y el vicepresidente, ha agravado las tensiones entre EE.UU. y China, cuyas relaciones se encuentran en su peor estado desde que ambos países establecieran nexos diplomáticos en 1979. Se trata del primer viaje de un presidente de la Cámara de Representantes a la isla en 25 años.
  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con Taipéi que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7