El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. acusa a China de agravar las tensiones con maniobras en el estrecho de Taiwán

Publicado:
El Ministerio de Defensa taiwanés reportó el sábado que varios aviones militares de China cruzaron la línea media del estrecho.
EE.UU. acusa a China de agravar las tensiones con maniobras en el estrecho de Taiwán

Las acciones del Ejército Popular de China en el estrecho de Taiwán están dirigidas a cambiar el 'statu quo' en el asunto taiwanés, están agravando las tensiones y aumentan el riesgo de un error de cálculo, afirmó este sábado un portavoz de la Casa Blanca.

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció el sábado una nueva incursión de 20 aviones militares chinos alrededor de su espacio aéreo.

"Estas actividades son una escalada significativa en los esfuerzos de China por cambiar el 'statu quo'. Son provocativas, irresponsables y aumentan el riesgo de un error de cálculo", dijo el vocero estadounidense, citado por Reuters.

"También no están acorde a nuestro objetivo de larga duración de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, que es lo que el mundo espera", agregó.

En el comunicado del organismo militar taiwanés se indica que algunos de los aviones chinos cruzaron la línea media del estrecho, una frontera no oficial que separa la isla de la china continental. La institución señaló que estas maniobras realizadas por Pekín fueron un posible simulacro de ataque.

En respuesta, el Ejército taiwanés utilizó transmisiones de alerta y desplegó fuerzas de patrulla de reconocimiento aéreo, barcos de guerra y misiles en tierra para "adaptarse a la situación".

  • La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, llegó el martes a Taiwán, convirtiéndose en la primera política estadounidense de tal alto rango en visitar la isla en 25 años. 
  • Pekín expresó su enérgico rechazo al viaje de la política estadounidense, a la que acusó de tratar de "coludir con las fuerzas independentistas taiwanesas para utilizar a Taiwán con el fin de contener a China", y socavar su soberanía e integridad territorial.
  • El jueves, el Ejército chino inició ejercicios militares a gran escala en el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla, con simulacros con fuego real, generando protestas de algunos de los países de la región.
  • Taipéi se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China, que existía en el continente antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7