El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia denuncia que Kiev prepara una provocación en la central nuclear de Zaporozhie durante la visita de Guterres a Ucrania

Publicado:
En el territorio de la planta y en las zonas circundantes no hay armamento pesado, únicamente hay unidades de seguridad, indicó el Ministerio de Defensa ruso.
Rusia denuncia que Kiev prepara una provocación en la central nuclear de Zaporozhie durante la visita de Guterres a Ucrania

Kiev planea organizar el 19 de agosto una provocación en la central nuclear de Zaporozhie durante la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, a Ucrania, para culpar a Moscú de una catástrofe tecnológica, denunció este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

De acuerdo a sus palabras, una brigada de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania pretende atacar la zona desde posiciones de tiro situadas en la ciudad de Níkopol.

Entretanto, las tropas ucranianas de defensa radiológica, química y biológica deberían concentrarse cerca de la central nuclear antes de este viernes para estar preparados a registrar el accidente que se produciría, así como "llevar a cabo un conjunto de medidas para demostrar la supuesta eliminación de sus consecuencias", señaló.

Mientras, el grupo ucraniano operativo Dniéper despliega puestos de monitoreo de la radiación cerca de la central, además de organizar el entrenamiento de las unidades de la 108.ª Brigada de Defensa Territorial, la 44.ª Brigada de Artillería y las unidades militares estacionadas en Zaporozhie "sobre las acciones en condiciones de contaminación radiactiva de la zona", agregó el vocero.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Rusia "están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporozhie", subrayó.

Konashénkov afirmó que en el territorio de la planta y en las zonas circundantes no hay armamento pesado, únicamente hay unidades de seguridad.

"Chantaje nuclear"

Desde el Ministerio de Exteriores ruso calificaron los preparativos de Kiev en la central de Zaporozhie como "un chantaje nuclear".

"Esto no es solo una provocación, es lo que llamamos chantaje nuclear", expresó la portavoz de la Cancilería, María Zajárova. "Una provocación alrededor de una instalación nuclear durante mucho tiempo, una amenaza directa a la energía nuclear. Es sin duda un acto de chantaje nuclear", aseveró.

El jefe de la ONU llegó el miércoles a la ciudad ucraniana de Lvov, donde participará en una reunión trilateral con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Asimismo, se espera que en el marco de su viaje mantenga una reunión bilateral con el mandatario ucraniano y visite Odesa, uno de los puertos utilizados para la exportación de productos agrícolas ucranianos, así como el Centro de Coordinación Conjunto en Estambul (Turquía), que supervisa esas exportaciones.

  • La situación en la central nuclear de Zaporozhie se viene agravando desde el pasado viernes. 5 de agosto, cuando las autoridades de la ciudad de Energodar denunciaron varios ataques contra la planta, que atribuyeron a las fuerzas ucranianas.
  • Al día siguiente, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró que la institución se encontraba "extremadamente preocupada" por las acciones bélicas cerca de la central, advirtiendo que el riesgo de una catástrofe nuclear es "muy real". No obstante, el pasado jueves las fuerzas ucranianas atacaron nuevamente las instalaciones.
  • En este contexto, Rusia convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación, durante la cual Grossi propuso que una misión de expertos inspeccione las instalaciones. Asimismo, instó tanto a las autoridades rusas como ucranianas a cooperar para que el personal convocado tenga acceso a la central.
  • El pasado domingo, la Unión Europea instó a Rusia a retirar inmediatamente sus fuerzas militares de la central y de toda Ucrania, al tiempo que acusó a Moscú de impedir que "se cumpla la seguridad nuclear y radiológica" en la planta. Por su parte, desde la Cancillería rusa desmintieron las acusaciones de Bruselas y reiteraron que los ataques contra la planta nuclear los llevan a cabo formaciones ucranianas "bajo las órdenes de Kiev".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7